Presidente Piñera explicó fallo de la Haya y entregó su apoyo a Bachelet para su implementación

Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera, explicó el fallo que hoy emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto limítrofe entre Chile y Perú.

En cadena nacional, el Mandatario aseguró que Chile cumplirá con lo sentenciado, pero exigirá también que el fallo se cumpla. "Dada la naturaleza y contenido de este fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá acuerdos entre ambas partes, y la adaptación de las normas internas de cada país al contenido del fallo de la Corte y al derecho internacional del mar", indicó.

Piñera, manifestó respaldará a la Presidente electa, Michelle Bachelet en cuanto a la implementación de lo exigido: "A partir del 11 de marzo, contará siempre con el total apoyo de este Presidente, en relación a la implementación de este fallo, cada vez que ella así lo requiera o lo estime necesario".

"Es importante destacar que la casi totalidad de la pesca existente, tanto artesanal como industrial, en esa zona se produce al Este, es decir, hacia la costa de la milla 60 y, en consecuencia, dentro de la Zona Económica Exclusiva confirmada para Chile por la Corte Internacional de La Haya", decalró el Presidente.

Sobre esto agregó que "en consecuencia, el fallo ratifica que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y, muy especialmente, la integridad de los derechos de pesca y las posibilidades de trabajo de nuestros pescadores artesanales de la zona norte".

De todas formas criticó que "todos los acuerdos, todas las declaraciones y todos los alegatos sobre esta materia, tanto de Chile como de Perú y, además, la práctica consistente de ambos países por más de 60 años, se refieren siempre y únicamente a las 200 millas marítimas y nunca a las 80 millas marítimas".



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.