Proyecto "Orígenes: Al reencuentro de la Lana"

La coyhaiquina Francisca Bahamonde realizó una colección de vestuario en lana con soporte fotográfico para mostrar el ciclo de producción de la lana, desde la esquila hasta convertirse en una pieza de confección, todo lo cual está plasmado en el sitio web www.origenesenlana.cl, una exposición y un desfile de la colección final.

En un concurrido desfile en el Coyhaique River Lodge se lanzó la colección de Francisca Bahamonde del proyecto Fondart “Orígenes: al reencuentro de la lana”, parte de la convocatoria 2013 del Consejo de la Cultura y las Artes, línea Artesanía.

El propósito del proyecto es mostrar los distintos procesos necesarios para lograr una pieza textil, desde la esquila hasta la confección, pasando por el lavado, teñido, hilado y tejido. De esta manera lo explica su autora, “Esta exposición es el resultado de un año de trabajo, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2013, que es una invitación a valorar y rescatar la lana. La Lana que ha sido tan importante en el desarrollo de nuestra región, de la economía regional, del desarrollo de comunidades en torno a la lana y era el momento de poner en valor y hacer un reconocimiento a su importancia y también demostrar que con nuestra lana, hecha en la región, se pueden hacer muchas cosas, muy diferentes, es cosa de atreverse y darse el tiempo. Gracias a este fondo logré trabajar durante un año prácticamente financiada, para crear, para volar y obtener este resultado”, comentó Francisca.

Al rescate de la lana de oveja
El proyecto contempló un seguimiento fotográfica del circuito de la lana, cuyo resultado se ve reflejado en una colección de vestuario contemporáneo, realizado completamente en la Región de Aysén, con lana de oveja corriedale, compuesto por diez diseños que van desde blusas hasta bombachas, incluyendo diseños infantiles y masculinos, complementos y un traje de novia, los cuales tienen guiños a la cultura tehuelche, huilliche y a la pampa.

Hasta el pasado 30 de diciembre se realizó la exhibición itinerante de “Orígenes: al reencuentro de la lana” en el Coyhaique River Lodge, la cual se trasladará a partir del 6 de enero al 10 del mismo mes a la Corporación Aysén por Aysén, ubicada en General Parra 255, donde se realizará una venta de copias de la colección el viernes en la tarde, para luego concluir en marzo en la Biblioteca Regional, entre el 24 y 28.

Para los interesados en obtener mayor información del proceso productivo de la colección y fechas de exhibición, se puede consultar la página web mencionada: www.origenesenlana.cl.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.