Red de Turismo Científico espera consolidarse en la región

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través de su proyecto “Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico”, está trabajando en estructurar una red de oferta turística que complemente el turismo y las ciencias en el litoral de Aysén. Red que espera agrupar a diversos actores del sector público y privado que posean un alto compromiso con el desarrollo turístico de la región.

Consolidar una red en beneficio del crecimiento socio-económico de las comunidades locales y la conservación de ecosistemas de alta fragilidad e importancia mundial, es lo que busca el Proyecto Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y liderado por CIEP, a través de su Departamento de Turismo Sustentable y Turismo científico.

Es así, que desde diciembre y en adelante parte del equipo del proyecto está presentando la iniciativa e invitando empresas y/o emprendedores de las localidades litoraleñas a formar parte de la red, con el objetivo de desarrollar actividades relacionadas al turismo científico en el periodo 2013-2015. Invitación abierta a quienes deseen participar, y que espera incluir a todos aquellos del rubro que buscan hacer de la Patagonia un destino único que incluya una visión de desarrollo territorial inclusivo de las identidades, patrimonio y costumbres de las localidades del litoral de la región.

Así lo señala el Director del Proyecto e Investigador Residente del CIEP, Fabien Bourlon, “el objetivo de nuestro proyecto es continuar con la estructuración de una oferta de turismo científico para la región, proceso hasta hoy enfocado en lograr que los productos turísticos se coordinen con el desarrollo de conocimientos científicos en Aysén. De esta forma hemos conseguido identificar oportunidades de desarrollo para nuevas investigaciones científicas asociadas a la prestación de servicios turísticos de calidad y enfocados en los intereses de los visitantes, logrando establecer importantes vínculos con redes científicas, universidades, centros de investigación, y entes de comercialización del turismo especializado” enfatizó Bourlon.

Dentro de la red ya se cuenta con la participación de la Cámara de Turismo de Coyhaique quienes han adherido con la intención de trabajar en forma activa en la consolidación de esta red, así lo señala el Presidente de la Cámara Manuel Iduarte “como la cámara de turismo más antigua de Coyhaique nos abrimos hacia oportunidades futuras, la complementación del rubro turístico con temas científicos genera un valor agregado, su naturaleza, canales y fiordos históricamente no han sido ocupados para el turismo, ni para la obtención de nuevos conocimientos, sino más bien destinados para otras actividades productivas como la acuicultura. Por ello estamos brindando nuestro apoyo y comprometiendo nuestro trabajo a esta red, para que sea un aporte a la labor turística de nuestra región y a la generación de nuevos conocimientos”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.