R.M Balmaceda y Murta: Primeras localidades de Aysén que erradican las bolsas plásticas

La iniciativa se puso en marcha para concientizar sobre la importancia de disminuir la entrega de las bolsas plásticas en los comercios locales y promover el uso de las clásicas bolsas de tela o bolsas ecológicas para las compras.

Desde hace unos meses las localidades de Raúl Marín Balmaceda y Murta, en conjunto con la Seremía de Medio Ambiente de la región de Aysén, han estado trabajando en la erradicación de las bolsas de plástico de dichas localidades con el fin de evitar los graves impactos que estos productos generan en sus sectores. En estas primeras etapas las acciones se han centrado en el catastro de los negocios y número de bolsas que estos utilizan, coordinación, educación y entrega de bolsas ecológica entre otras, las que han permitido tener una visión más integral sobre lo que se busca con esta iniciativa y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.

Anualmente, en Chile se utilizan cerca de 3.000.000.000 de bolsas plásticas, las que se utilizan en supermercados, farmacias y multitiendas, almacenes de barrio, ferias, etc., las que en promedio se utilizan unos 12 minutos, tiempo acotado si se piensa en que en promedio estas se mantienen dos siglos en nuestro ambiente.

Sobre el tema, la Seremi del Medio Ambiente, Paola Bäuerle, destacó la labor que se ha realizado en la erradicación de esta problemática evidenciando que “esperamos como autoridad poder conducir esta iniciativa que nos ha sido planteado por los habitantes de estas localidades, sus organizaciones y especialmente por los niños. Con un mensaje potente a la población y un plan de acción ordenado y consensuado todos podemos colaborar efectivamente a cuidar nuestro patrimonio natural, especialmente sobre la fauna nativa”.

Es importante destacar que según el estudio del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello cada chileno consume anualmente unas 500 bolsas plásticas lo que nos deja al nivel de Italia, un país con 60 millones de habitantes.

“Sabemos que tenemos una ardua misión debido a que las bolsas de plástico, dada su gran utilidad son un artículo de gran consumo, que en muchas ocasiones no se depositan adecuadamente, sino que se tiran indiscriminadamente en lugares inapropiados y a veces tampoco existe una correcta disposición final municipal. Las vemos arrastradas por el viento, produciendo esto un efecto visual negativo en los paisajes, graves problemas ambientales, los que queremos minimizar en el corto plazo con la puesta en marcha de esta iniciativa local y ciudadana”, destacó Paola Bäuerle.

Luego de conocer la noticia otras localidades se han mostrado interesadas en comenzar con la campaña, por lo que prontamente podremos verla en Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins por lo que desde la Seremía de Medio Ambiente hacen el llamado a las municipalidades para conocer esta iniciativa y como incorporar en ordenanzas municipales.

Finalmente, podemos señalar que para implementar esta campaña se está aplicando una metodología de trabajo que dura 3 meses para poder erradicar definitivamente las bolsas plásticas en Raúl Marín Balmaceda y Murta, en la que se incluye la entrega de bolsas reutilizables en los comercios, capsulas radiales diferentes en las distintas etapas, pegado de afiches en todos los comercios alusivos a la campaña, entre otros.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.