SENADIS y Carabineros llaman al autocuidado para prevenir nvalidez en temporada estival

Ambas instituciones instaron a la ciudadanía a adoptar los resguardos necesarios al momento de efectuar actividades de recreación, al visitar piscinas, ríos, lagos y mar, evitando lanzarse piqueros o ingresar al agua en estado de ebriedad, mientras que los niños deben permanecer bajo el cuidado de una persona adulta.

Promover el autocuidado en temporada de vacaciones, evitando accidentes que puedan generar una condición de discapacidad o invalidez por el resto de nuestras vidas, es el mensaje entregado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) junto a Carabineros de Chile.

Ambas instituciones en dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique, formularon un llamado a la ciudadanía a adoptar los resguardos necesarios al momento de frecuentar piscinas y bordes de ríos, lagos o mar.

“Nuestro interés es velar por el desarrollo de actividades en forma responsable, resguardando todo tipo de actos que puedan derivar en accidentes. Debemos tener en cuenta que estos jamás son planificados, por lo tanto, debemos resguardar nuestra protección, familia y entorno, previniendo accidentes que nos puedan generar una discapacidad motora o neurológica que luego pueda repercutir por el resto de nuestras vidas”, señaló la Directora Regional de SENADIS, Dominique Bräutigam Lagomarsino.

Por su parte el Oficial de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, Teniente Carlos Merino Vargas, indicó que tales recomendaciones están siendo entregadas a la comunidad en este periodo estival, en virtud del desarrollo de una mayor cantidad de actividades al aire libre y visitas a lugares de recreación o esparcimiento.

“El año pasado tuvimos que lamentar la ocurrencia de siete accidentes con personas fallecidas por asfixia por inmersión en la región de Aysén, por lo que se trata de un tema que nos debe preocupar ante la invalidez o en el peor de los casos, la pérdida de un ser querido y lo que ello significa para su familia”, expresó el Oficial SIAT.

Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional (producto de un accidente) en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), mientras que en Chile, la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en mayores de 1 año.

Actitud responsable

La campaña está orientada a prevenir asfixias por inmersión, lesiones a la columna que pueden ocasionar paraplejia, cuadriplejia o pérdida parcial de la movilidad. Del mismo modo, se busca prevenir lesiones en la cabeza que puedan repercutir a nivel cerebral ocasionando la pérdida de habilidades motoras, lenguaje y ceguera, entre otras.

Dominique Bräutigam, añadió que el mensaje es igualmente extensivo para quienes practican descenso en bicicleta, caminatas, escalada, rappel, canopy, entre otros, a adoptar los resguardos y medidas de seguridad pertinentes, mientras que en cuanto al uso de chalecos salvavidas, estos deben ser de acuerdo a la contextura física de cada persona, indicó.

Las autoridades recomendaron evitar juegos bruscos en playas o piscinas, instalar rejas alrededor de estas últimas, evitar ingresar al agua o bañarse bajo los efectos del alcohol o lazarse piqueros, mientras que los niños deben estar en todo momento en compañía de una persona adulta.

“Por medio de nuestra labor preventiva, buscamos que las persona no sufran accidentes y adopten las medida de autocuidado, toda vez que no contamos con lugares aptos para el baño”, añadió el Teniente Merino.

Al ser esta una época de paseos familiares y giras de grupos scout, ambas instituciones formularon un llamado a los niños, padres y adultos responsables a tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de accidentes, con la finalidad de no transformar un día de paseo y disfrute en una urgencia médica.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.