Carabineros difunde campaña preventiva sobre robo de vehículos y accesorios


A través de simples consejos la Institución de Orden y Seguridad busca prevenir excesos de confianza o inconductas que propicien el actuar de delincuentes.

Una campaña orientada a prevenir el robo de vehículos y accesorios desarrolla Carabineros de la Primera Comisaría Coyhaique, con la finalidad de instar a los conductores a evitar incurrir en inconductas que favorezcan el actuar de delincuente, acción desarrollada en el contexto del Plan Chile Seguro 2010 – 2014.

La acción desarrollada a nivel nacional contempla la entrega de una guía elaborada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, labor que se desarrolló en el sector céntrico de la capital regional en conjunto con el Director (s) de Departamento del Tránsito de la Municipalidad, Patricio Valenzuela y la Supervisora de la empresa de parquímetros E-Park Ltda, Mireya Santana, expresó la Sargento 2do. Carolina Cantero Villablanca de la Oficina Comunitaria de Carabineros.

“Junto a personal de Departamento del Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique y la empresa de parquímetros, hicimos entrega de esta guía informativa a los conductores, la cual contiene recomendaciones tales como el estacionar los vehículos en lugares seguros, habilitados, con los vidrios arriba, bien cerrados, no dejar accesorios o especies de valor a la vista como carteras, artículos electrónicos, entre otros. Asimismo nunca se debe dejar las llaves puestas en el contacto o la chapa, simples consejos que nos permiten prevenir el robo de accesorios, o en el peor de los casos, la sustracción del vehículo”, expresó la Sargento 2do. Cantero.

De igual forma Carabineros recomendó a los conductores no dejar al interior del móvil la documentación, licencia y otros papeles que contengan información personal o acrediten la propiedad del vehículo.

No estacione en lugares donde le exijan la llave para poder mover el vehículo.

Procure igualmente no dejar el motor en marcha, mientras desciende a abrir o cerrar el portón de acceso, situación que constituye una oportunidad para que el vehículo sea hurtado.

Incorpore alarmas, trabavolantes, inmovilizadores de motor, protectores de encendido y/o interruptores cortacorriente, evitando de esta forma que extraños accedan fácilmente al encendido.

Al momento de estacionar, active el freno de mano, evitando que antisociales sustraigan el coche empujándolo.

Resulta igualmente pertinente grabar el número de patente o motor en vidrios, espejos o en la carrocería, permitiendo identificar el móvil y sus partes en caso de robo.

Tales recomendaciones contenidas en una cartilla, serán distribuidas por los funcionarios de la empresa de parquímetros a los usuarios de los estacionamientos.

Al momento de adquirir un vehículo usado
Asimismo, si usted se apresta a adquirir un vehículo de segunda mano, verifique que los números de motor y chasis no estén adulterados. Exija los certificados de anotaciones o inscripciones vigentes en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si el valor del móvil es extremadamente inferior a otros de la misma marca, modelo y año, desconfíe, toda vez que es posible que su procedencia sea ilícita.

Cerciórese que la persona que realiza la venta sea efectivamente el dueño, corroborando que móvil esté inscrito a su nombre.

Asegúrese que el vehículo no presente encargo por robo, llamando en la unidad de Carabineros más cercana a su domicilio.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.