Con gran entusiasmo se vivió la Primera Fiesta Costumbrista de Puerto Gaviota

En medio de gran alegría pescadores y visitantes festejaron esta actividad que se llevó a cabo el pasado 20 y 21 de febrero en esta localidad, donde los visitantes no sólo tuvieron la oportunidad de admirar los bellos parajes por donde caminó el Padre Antonio Ronchi, sino también conocer más de la realidad de estos pescadores que se mantienen firmes en ese pedacito de paraíso escondido entre los fiordos de la Patagonia y que hoy ven en el turismo una alternativa para sus ingresos.

Por espectaculares parajes del litoral de Aysén navegaron desde Puerto Cisnes los entusiastas visitantes que participaron de la primera versión de la Fiesta Costumbrista de Puerto Gaviota, quienes al arribo de las embarcaciones pudieron disfrutar de la cordial acogida de la comunidad gaviotence que los esperaba para juntos dar vida a este festejo. Varias actividades entre las que se contó, la participación en el calado y la recogida de una faena de pesca, una navegación hacia las loberías próximas al puerto, una excursión por las cavernas volcánicas de la Isla San Andrés, navegaciones en kayak, y una entretenida fiesta con música en vivo a cargo de “Los Trapanda” y “Los Cumpas” encendieron el festejo a orillas del mar.

Participar de las faenas de pesca de Merluza Austral y Congrio Dorado para luego poder degustarlos a solo minutos de salir del agua fue uno de los privilegios de los que disfrutaron la comunidad y visitantes. Con respecto a la celebración Jorge Hernández, pescador y miembro de la comunidad de Puerto Gaviota señaló “esta fiesta es una muy buena idea, nos da la oportunidad de dar una nueva imagen de nuestro hogar y lo que hacemos, vemos esta primera celebración como un empujón para más a futuro desarrollarnos en el rubro del turismo atrayendo a más visitantes a que conozcan más de nuestro puerto y nuestra vida”.

Cesar Peyrin parte del equipo del Proyecto de Nodo Turismo Marinero Innova Chile CORFO del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), organización que la realización de esta actividad, destacó la importancia de generar estos espacios, donde enfatizó “estoy muy sorprendido y emocionado por la alegría de la gente de Gaviota, la realización este esta fiesta es un reconocimiento a toda la gente del litoral de Aysén. Yo vengo hace 4 años a este lugar y verlos con el rostro lleno de felicidad es impagable. Este es un primer paso para desempeñarse en otro rubro, en esta oportunidad pudieron demostrar que tienen un real potencial para realizar actividades ligadas al turismo como un complemento a sus actividades”.

Para María Cárdenas, asistente a la fiesta esta ha sido una experiencia única y completamente recomendable donde destacó “me enteré de esta fiesta por la redes sociales, nos animamos y vinimos y estamos realmente felices de poder haber participado, la comunidad nos ha acogido con mucha alegría y con la mejor disposición. Navegamos por la loberas, tuvimos la oportunidad de aprender mucho de los pescadores y el poder apreciar estos parajes, es algo que no olvidaremos”. Esta primera versión espera repetirse el próximo año, donde la comunidad desea que sean más visitantes los que arriben a Puerto Gaviota para conocer de su gente y realizar turismo mirando hacia el mar.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.