Coyhaique: Desfile del Pionero y Tradiciones Camperas para este fin de semana

Este fin de semana se realizará el tradicional desfile de los pobladores con sus aperos típicos y la gran mateada familiar en el marco de celebración de la “Semana del Pionero” que año a año organiza la Municipalidad de Coyhaique, como una manera de rendir tributo a los primeros pobladores, venidos desde distintos puntos tanto del país como del extranjero, a estas tierras.

El día sábado a partir de las 15:00 hrs. las calles de Coyhaique tendrán un viaje al pasado cuando por ellas circulen vecinos y vecinas engalanados con sus mejores trajes y aperos en el tradicional “Desfile de los Pioneros”, una de las actividades más hermosas de este homenaje que la comuna le rinde a sus primeros pobladores y que busca mostrar a las nuevas generaciones como llegaron los pioneros y pioneras a estas tierras. El desfile comenzará en el gimnasio fiscal, para luego tomar las calles Magallanes, Bilbao, Lillo, Sub. Teniente Cruz, Plaza de Armas, Condell y Av. Baquedano para terminar en la Plaza de Los Pioneros. Quienes asistan a esta actividad podrán ver arreo de ovejas, carretas antiguas, vestimentas típicas y un sin número de manifestaciones culturales que se niegan a desaparecer.

Ese mismo día en la “Plaza de Los Pioneros” y una vez concluido el desfile, todos y todas podrán disfrutar de la “Gran Mateada Popular” mientras disfrutan de un concierto de acordeonistas y guitarreros.

El día domingo, las celebraciones continuarán en la Cancha de jineteadas “El Palomo” ubicada camino al sector Cerro Negro. A partir de las 15:00 hrs. la comunidad está invitada a ser parte de un “Encuentro de tradiciones camperas” con pialaduras, jineteadas, enlazar a caballo, muestra de trabajos de perros ovejeros, muestra de esquila, muestra de trabajo con hacha y corvina, muestra de tejueleo (elaboración de tejuelas) y taba; además de una “Rueda de fogón” de cultores e intérpretes de música criolla.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.