Puerto Gaviota se reinventa e invita a celebrar su Primera Fiesta Costumbrista

Con un nutrido programa de actividades que van desde participar en faenas de pesca hasta excursiones por sus alrededores, la localidad de Puerto Gaviota celebrará este 20 y 21 de febrero su primera fiesta costumbrista. Festejo que tiene por objetivo revivir y rescatar las costumbres, labores y tradiciones de la pesca artesanal, además de dar a conocer su inigualable belleza escondida entre los fiordos patagónicos.

Puerto Gaviota es el único pueblo adosado al Parque Nacional Isla Magdalena. Actualmente su población la componen cerca de 50 personas, en su mayoría pescadores artesanales, cuya principal fuente de ingresos es la Merluza Austral. Esta única forma de sustento provoca que la comunidad sea altamente vulnerable a las condiciones de disponibilidad natural del recurso, por lo que hoy han decidido mirar el turismo como una buena oportunidad de diversificar sus ingresos y dar a conocer de manera empírica, la técnica y el arte de la pesca artesanal y las maravillas naturales que guarda este puerto.

Así lo señala el Encargado de Pesca Artesanal de la Municipalidad de Puerto Cisnes, Rodrigo Quiroz, “hoy en día la localidad tiene urgencia de una diversificación productiva, sus pobladores poco a poco se han trasladado a otros lugares dentro y fuera de la región en busca de mejores expectativas laborales, lo que está llevando a la comunidad a una inevitable desaparición. Es por esta situación que probar con otras actividades como el turismo aventura y de intereses especiales tiene grandes posibilidades de permitir una mejora económica y anímica en la vida de estos pescadores, generando un renacimiento de la localidad, en la que realizar este evento es un ejemplo concreto”.

Por su parte, la Gerente del CIEP y Directora del Proyecto de Nodo Turismo Marinero Innova Chile CORFO, Anabel Reis, destaca que para el CIEP resulta muy importante apoyar este tipo de actividades que se preocupan de dar vida y sustentabilidad a las localidades del litoral, y en especial en la zona insular de Aysén, donde enfatiza, “Puerto Gaviota es la única localidad que no contaba hasta este año, con algún evento, los habitantes de este territorio manifestaron su compromiso para la realización de este trabajo asociativo, es así que se produce la colaboración con el CIEP, específicamente con el proyecto de Turismo Marinero, donde creemos que se pueden generar importantes resultados, que pueden conducir a la re-creación de un pueblo que mire hacia el futuro, en particular a través del turismo, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural del lugar”.

Quienes se animen a participar de este festejo tendrán la oportunidad de ser parte de una verdadera faena de pesca, navegando junto a los pescadores, calando y recogiendo las líneas de espineles para la pesca de Merluza Austral y Congrio Dorado, para luego disfrutar de una visita a la lobera y otros atractivos cercanos. Las demás actividades programadas contemplan; excursiones en lancha a la Península Isla Magdalena y Puerto Amparo, degustación de comida típica, música en vivo y un show artístico con “Los Trapanandas” y “Los Cumpas”, entre muchas otras sorpresas. 

Los traslados hacia Puerto Gaviota son gratuitos por lo que los cupos tienen un número limitado, las inscripciones se realizarán al contacto: rodrigo.quiroz@municipalidadcisnes.cl. El programa completo de la actividad se encuentra disponible en la página del CIEP www.ciep.cl en la sección banners, para mayor información se recomienda visitar el evento en facebook a través de la cuenta de Turismo Marinero Comuna de Cisnes. Cabe destacar que es una actividad financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través del 2% FNDR Cultura y la Ilustre Municipalidad de Puerto Cisnes, organizada por la Junta de Vecinos de Puerto Gaviota y apoyada por CIEP, a través de su Proyecto de Turismo Marinero.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.