Recomendaciones sobre la alimentación para los niños durante el verano

Durante esta temporada empiezan las vacaciones, lo que se traduce en un periodo de descanso y relajación para las familias. Una de las consecuencias del cambio de rutina es la modificación de los hábitos alimentarios de las personas. Para Macarena Núñez, nutricionista de Fundación Integra Aysén, es importante no descuidar la alimentación sobre todos en los más pequeños por lo que entrega algunas recomendaciones a considerar:

Aumentar el consumo de frutas y verduras

Durante los meses de verano, es aconsejable optar por un aumento de consumo de frutas y verduras de temporada. Elegir alimentos variados con alto contenido de agua para dar al niño la hidratación que necesita. Asimismo, la nutricionista explicó que también es importante que el niño consuma cereales, como pasta o arroz en pequeñas cantidades y proteínas, de esta manera adquiere la cantidad de nutrientes necesarios para su crecimiento.

El apetito disminuye

Durante esta temporada se queman menos calorías, por lo tanto, el organismo requiere consumir una cantidad menor de éstas a través de la alimentación. También en los niños, el calor tiende a reducir la necesidad de calorías y, en consecuencia, el apetito. “Es normal que coman menos y con menor entusiasmo, por lo que no se les debe obligar, pero si garantizar que estén tomando la cantidad de líquidos adecuados. Es preciso respetar sus ritmos y su capacidad para regularse” destacó Macarena Núñez.

Preferir Plato único

“Muchas veces los niños están desganados e inapetentes a causa de las altas temperaturas. Es preferible entregar un plato único, resguardando que satisfaga el gusto y las necesidades nutricionales de los niños”, explicó la especialista de Fundación Integra y agregó que para que el plato único sea completo, debe tener un perfil nutricional equilibrado, combinando hidratos de carbono como papas, arroz o cereales con proteínas de alto valor como las carnes, huevos o legumbres y reduciendo la cantidad de grasas.

El helado sustituye el yogur

Como sustitutos del yogur son perfectos los helados que contienen leche. Sin embargo, el mejor aporte de vitaminas es la fruta como postre "sobre todo en verano donde la variedad es diversa, podemos consumir sandia, melón, durazno, frutillas y ardanos entre muchas otras" puntualizó Núñez.

Por último, Macarena Núñez recomienda que si la familia decide realizar actividades al aire libre, preocuparse de utilizar recipientes fácilmente transportables, con tapa rosca y anti goteo, “esta técnica es ideal para el verano, pues extrae el oxígeno que rodea los alimentos ideales para los niños como frutas, ensaladas y verduras. De esta forma se mantienen más frescos durante más tiempo y se evita que su descomposición” explicó.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.