Asume nueva Intendenta de Aysén y Consejeros Regionales

En el auditorio del Centro Cultural de Coyhaique se realizó la sesión, Encabezada por la Intendenta saliente de Aysén, Pilar Cuevas, y su sucesora Ximena Órdenes Neira.

El aplauso espontáneo cayó desde el auditorio para ambas autoridades, quienes firmaron los decretos para renunciar al cargo de Intendenta y asumir en el puesto designado respectivamente.

Posteriormente, se tomó juramento a los nuevos miembros del Consejo Regional de Aysén, quienes fueron elegidos por primera vez en las urnas, y se entregó un reconocimiento a las autoridades que dejaron sus cargos.

Se trazan los nuevos desafíos

Al momento de asumir el cargo, la nueva Intendenta Órdenes calificó la ocasión como un “día especial” y el inicio de una etapa que “esperamos esté marcada por una serie de transformaciones políticas, económicas y sociales que son parte fundamental de nuestro programa de gobierno”.

Asimismo indicó que la nueva carta de navegación de la administración Bachelet necesita de “cambios estructurales” como una Reforma Tributaria y una nueva Constitución Política para “entregar educación gratuita y de calidad”, entre otras cosas.

La jefa regional indicó que pese al crecimiento económico del país “se observa un crecimiento en las desigualdades” en el “contraste entre los índices de calidad de vida de las familias de mayores ingresos y aquellas familias más vulnerables”.

Según la máxima autoridad de la región, es necesario asegurar una “efectiva descentralización”, pues “son demasiadas las decisiones que se toman en Santiago, también son demasiado distintas las oportunidades que enfrentan las personas dependiendo del lugar donde nacen y residen”.

Metas regionales

“Comenzaremos a delinear la idea de una universidad pública para Aysén. Una institución que sea mucho más que la oportunidad para que los jóvenes de la región se conviertan profesionales, sino que sea la oportunidad de contar con un lugar común de intercambio cultural, un espacio para un centro regional de investigación”, indicó sobre una de las aspiraciones de la comunidad aisenina.

También detalló que es necesario elaborar durante los primeros 100 días de gobierno un “plan de desarrollo regional que vaya más allá de la sumatoria de medidas y políticas públicas ordenadas por sector y que considere una estrategia de desarrollo de territorios aislados”.

En términos de conectividad, Ximena Órdenes aseguró que “especialmente dirigiremos nuestros esfuerzos hacia el sector sur de la región, consolidando el camino austral hacia Puerto Tranquilo y proyectándonos hacia Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins”. Mientras que en cuanto a conectividad digital indicó que se trabajará en ampliarla hacia las “localidades más apartadas”.

La nueva Intendenta también tuvo palabras para recordar los alcances del Movimiento Social de Aysén, que calificó como “la oportunidad de hacer presente la dignidad de las personas que habitan en esta zona y visibilizar no solo un territorio ausente, hasta ese momento, de la escena nacional, sino también una identidad regional”.

Al respecto indicó que es el momento de “dar respuesta a esas demandas”, avanzando hacia un modelo de desarrollo que defina cuál es el eje del desarrollo regional para Aysén.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.