Directora del Sernam destaca el rol del organismo en el día internacional de la Mujer

En la ocasión, tres mujeres Carol Epuyao Pinilla, Cynthia Muñoz Rojas y Carolina Campos Joost, relataron su experiencia de vida, tras haber suido usuaria de alguno de los programas del Sernam o haber sido beneficiada con una nueva normativa legal.

Más de 120 mujeres se dieron cita, el pasado sábado, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer ocasión en la que compartieron una gran mateada, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, y apoyada por Aguas Patagonia y la Municipalidad de Coyhaique.

Ximena Carrasco Hauenstein, directora del Sernam, indicó que junto con conmemorar esta fecha tan importante en todo el mundo, fue la ocasión para agradecer a las cientos de mujeres que durante estos cuatro años, han confiado en esta institución. “El objetivo principal de este desayuno fue conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero además darle las gracias a todas las mujeres que creyeron en nosotras, que creen en el Servicio Nacional de la Mujer, que creen en todas estas políticas de gobierno que van dirigidas a ellas. Darle gracias por su fortaleza y por creen en Sernam. Por creer en un Post Natal parental de 6 meses, creer en nuestros programas y capacitaciones. Yo quisiera que las mujeres siguieran adelante, que siguieran trabajando y que entre ellas mismas, se cuiden. Aquí nadie puede ser indiferente ante una situación de violencia contra la mujer, nadie puede hacerse el sordo antes eso y eso es lo que yo les pido, que nos sigan cooperando y digo “nos” porque me sigo y seguiré sintiendo parte de esto”, puntualizó la directora.

FIN DE UNA GESTIÓN

Respecto a temas pendientes de su gestión, Ximena Carrasco enfatizó la tristeza que siente al desconocer aún, quién o quiénes fueron los autores en dos casos de muertes de mujeres, como son el de Carmen Montiel y María Vargas, ambos hechos ocurridos en Puerto Aysén. “Esta conmemoración ha sido también un momento de tristeza, porque durante estos cuatro años no fue todo tan feliz. Estuve presente en 6 femicidios, involucrándome como persona y como directora de Sernam. Creo que eso es lo más triste que llevo en mi, pero también las familias han quedado con el alma totalmente destrozada, en especial en dos casos que aún siguen en investigación, como son Carmen Montiel y María Vargas, sin saber quién o quienes las mataron”, explicó.

Finalmente, la directora indicó que el próximo gobierno tendrá que seguir trabajando estos temas, que apuntan al desarrollo de las mujeres. “Me voy con mucha sabiduría en cuanto al tema género, en cuanto a las oportunidades para la mujer y el cómo los gobiernos se preocupan de este tema. Y a mí no me cabe la menor duda que el próximo gobierno va a continuar en esta línea y vamos a seguir adelante, porque si bien hemos hecho cosas en este gobierno, aún quedan más por hacer. Queda una brecha enorme por superar y eso no se hace en cuatro años, eso es una continuidad. Creo que hay que seguir apoyando al Servicio Nacional de la Mujer, hay que seguir trabajando y hay que seguir informando y orientando a las mujeres de nuestra región de que sí tienen donde solicitar ayuda”, concluyó.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.