Un 77% de turistas no volvería a la zona si se construyeran hidroeléctricas

La jornada de discusión se desarrolló el pasado 26 de marzo en dependencias del Trafkintuwe, del Parlamento de Koz Koz en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. En la oportunidad, se contó con la participación de representantes de comunidades mapuche de la zona; funcionarios de instituciones gubernamentales y de la Municipalidad. En la instancia se expusieron datos donde se señala que el 77% de los turistas, según una encuesta realizada, no volvería a la zona si se construyeran hidroeléctricas.

La actividad se realizó en el marco de los proyectos: “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choswenko”, y el “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo con base local en Destino Sietelagos”, cofinanciados por CORFO y la UACh. La ejecución de las iniciativas está a cargo del CEAM-UACh, con apoyo de Bosque Modelo Panguipulli, y la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) de Panguipulli.

La jornada se inició a las 11:30 am con una serie de exposiciones sobre el estado del proyecto y los primeros datos de este, problemáticas y futuros desafíos para la iniciativa. La jornada de la mañana, generó reflexiones y acotaciones respecto a la pertinencia y la forma de hacer turismo, sus amenazas, ventajas y riesgos. 

En la tarde se desarrollaron 3 mesas de trabajo que se compusieron de representantes gubernamentales, municipales y de las comunidades locales. Las temáticas abordadas fueron: Identidad local y turismo; Conflictos productivos y turismo; y Turismo y desarrollo de base local. Al finalizar la discusión, se realizó una exposición con las conclusiones de cada grupo de trabajo.

Además, en la instancia se presentaron los resultados preliminares de la Encuesta de Demanda de Turismo Comunitario 2014, que se realizó en el marco del Proyecto NODO, aplicada durante enero y febrero en la comuna a un universo de 139 encuestados. Los resultados indicaron que las principales razones por las que el turista visita la zona, son el interés por conocer los atractivos naturales; la cultura rural y mapuche (lo local); y en tercer lugar, descansar y relajarse. Además, el 77% de los sujetos señaló que no volvería a la zona si se interviniera el paisaje por proyectos extractivos (hidroeléctricas, actividades forestales u otros).

Las comunidades mapuche que asistieron al IV Diálogo, abarcaron representantes de los territorios de la comuna de Panguipulli del área de influencia de los proyectos PDT-TIE y NODO. Es así, que participaron integrantes de organizaciones de Huitag, Pucura-Tratraico, Coñaripe-Los Cajones, Liquiñe-Reyehueico, y Lago Neltume.

Cabe destacar, que las iniciativas buscan relacionarse con agrupaciones o asociaciones, que poseen características de turismo con base comunitaria, para plantearlo como una forma de TIE, y crear un Programa y Ruta de Turismo Comunitario.

La actividad contó con la presencia de algunos organismos públicos, entre los que se cuentan funcionarios de PRODESAL y PDTI, CONAF, SERNATUR, departamentos de Medio Ambiente y Turismo, y la Oficina Indígena de la municipalidad de Panguipulli. Funcionarios de la CORFO y del Parlamento de Koz Koz de Panguipulli. Además, participaron activamente los organismos que apoyan las iniciativas, como es el caso de Bosque Modelo Panguipulli y la OMDEL Panguipulli.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.