Autoridades sobrevuelan la zona devastada por incendio forestal en Cochrane

El funcionario de Labocar realizó una fijación fotográfica aérea, mientras que personal de la Cuarta Comisaría se encuentra regularizando el tránsito por la Ruta Internacional X-83 junto con advertir a los automovilistas sobre riesgos potenciales.

Una fijación fotográfica aérea orientada a determinar la superficie afectada y la dirección de avance del incendio forestal que ha consumido más de 3 mil hectáreas en la Hacienda Conservación Patagónica, realizó un perito del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) junto al Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Calderón Núñez.

El personal –quien se encuentra desarrollando diligencias a requerimiento de la Fiscalía- despegó junto a la autoridad de Gobierno en un helicóptero perteneciente a una empresa particular –que realiza labores de apoyo en la emergencia- sobrevuelo de 20 minutos que permitió verificar la magnificencia del daño.

Carabineros igualmente participó en una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), conformado por el Gobernador Provincial, CONAF, ONEMI y Ejército entre otros organismos.

“Nuestra Institución se encuentra participando en la regularización del tránsito en la Ruta Austral y en la Ruta Internacional que va hacia Entrada Baker. Según se señaló en el COE, existen seis brigadas de CONAF (cuatro de la región, además de una de Valdivia y otra de Puerto Montt) a las que se sumó una de alta montaña procedente de Temuco. En el lugar se encuentran operando dos helicópteros, mientras que se espera entre hoy y mañana –según las condiciones climáticas- se incorporen otras dos aeronaves”, expresó el Capitán Álvaro Herrera Vidal, Subcomisario de los Servicios de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cochrane (F).

El Oficial señaló que se mantienen las 3 mil hectáreas afectadas en la Hacienda Conservación Patagónica, mientras que en las últimas horas el fuego ha destruido alrededor de diez hectáreas en la Reserva Nacional Tamango, destruyendo arbustos y coironales, sin alcanzar el bosque que se localiza en zona de mayor altitud.

“Las características topográficas de altura, sumado al descenso de las temperaturas y la lluvia del fin de semana, han contribuido a efectuar un trabajo más efectivo, no obstante, algunos focos se mantienen y están siendo atacados por los brigadistas junto a personal especializado”, expresó el Capitán Herrera.

Asimismo, indicó que durante el fin de semana se presentaron algunos puntos calientes próximos a la Ruta Internacional X-83 los cuales pudieron ser controlados.

“El fuego más bien se ha desplazado hacia la parte alta de la Hacienda, no afectando el tránsito por la ruta, no obstante, Carabineros cuenta con servicios permanentes en ese lugar advirtiendo a los automovilistas el transitar con precaución, dada la emergencias forestal”, indicó el Subcomisario de los Servicios.

Hasta el cierre de esta información, un tercer helicóptero se sumó con la finalidad de prestar apoyo a las tareas de los brigadistas y civiles que se encuentran desplegados en la zona.     




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.