Chile y Brasil firman acuerdo de intercambio de información sobre crímenes de dictaduras

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, firmaron este jueves un acuerdo de intercambio de información sobre las violaciones de derechos humanos registradas en en ambos países durante las últimas dictaduras que gobernaron en sus naciones.

"Los derechos humanos son fundamentales para ambos Gobiernos" y además existe el "simbolismo" de que tanto la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como la mandataria chilena, Michelle Bachelet, fueron "perseguidas" por esas dictaduras, declaró Muñoz, quien visitó a Figueiredo en Brasilia durante esta jornada. 

Muñoz aseguró que Chile "ha acumulado muchos datos sobre la represión", en los cuales hay información sobre brasileños detenidos tras el golpe encabezado en 1973 por el general Augusto Pinochet.

Asimismo, agregó que existe información incluso sobre "torturadores brasileños" enviados a Chile por la dictadura y otros datos sobre la cooperación de ambos regímenes en el marco del llamado "Plan Cóndor".

Según el titular de RR.EE., "el pasado no puede ser olvidado" y las sociedades "deben encontrarse con sus historias", por lo que ese acuerdo será tratado con "la mayor importancia". 

Otros acuerdos

Durante su encuentro en Brasilia, el cual es el primer viaje de Muñoz al exterior como canciller, también fue acordado que un diplomático brasileño será incorporado a la misión chilena que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, Brasil pondrá a disposición de Chile sus embajadas en aquellas naciones en que nuestro país no está presente, a fin de colaborar de una manera "más estrecha" con la gestión chilena ante la ONU, dijo Figueiredo.

Según Muñoz, ese acuerdo y el pactado en el área de derechos humanos le darán una mayor "densidad" a una relación que ya es "muy intensa" en los planos económico y comercial.

El canciller recordó que Brasil es el principal destino de las inversiones externas chilenas, que cifró en unos 25.000 millones de dólares y de las cuales afirmó que "generan 100.000 empleos".

Figueiredo, por su parte, subrayó que Chile es el tercer socio comercial regional de Brasil, con una corriente de intercambio que el año pasado alcanzó la suma de 8.800 millones de dólares.

El canciller brasileño aprovechó la oportunidad para reiterar las condolencias de su país por el terremoto que estremeció el pasado martes al norte de Chile y reafirmó la disposición de Brasil para "ayudar en todo lo que sea posible y necesario".

Muñoz agradeció "la preocupación" de Brasil y explicó que las autoridades de su país aún analizan si será necesario algún tipo de ayuda externa.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.