Colegio Médico chileno critica acceso no universal a la marihuana

El engorroso procedimiento para conseguir el permiso del uso del fármaco en base a cannabis, se hace caso a caso, lo que niega el "derecho" de obtener los mejores medicamentos disponibles a toda la población.

Ya sabemos como es a la chilean way. No podemos sorprendernos a estas alturas de las ineficientes implementaciones que se realizan en cada una de las políticas públicas. En este caso, la marihuana que dejó la categoría de droga dura, para pasar a tener un carácter medicinal, enfrentando fuertes polémicas ante la salida de Florenzano, que desde la administración Piñera decretó el cambio que luego fue absorbido por la Nueva Mayoría.

El tema es que esta aprobación, ha sido a medias. Según el Colegio Médico en la voz de Sergio Sánchez Bustos "el Estado chileno no puede continuar legislando caso a caso, violando los derechos de acceso universal a los mejores medicamentos disponibles para la mayoría de la población. Se requiere una legislación con carácter nacional para dar cuenta del problema de acceso a marihuana medicinal, con estándares claros para determinar casos, formas de prescripción y acceso a los fármacos derivados de la planta de Marihuana".

Esto dado por la engorrosa forma de obtener el medicamento. A la receta médica se adjunta una solicitud formal al Instituto de Salud Pública (ISP), organismo que emite una resolución, documento con fuerza legal, para autorizar a un dealer internacional a hacer la compra y exportación de una cierta cantidad de medicamento, de acuerdo a la cuota en Chile, que actualmente corresponde a 2 gramos, es decir aproximadamente unas 90 unidades del inhalador sublingual. Según el facultativo, "esta cantidad supone una subrepresentación de la cantidad necesaria para los pacientes de un país como Chile, de 17,000,000 de habitantes aproximadamente".

Es así como se hace necesaria la revisión de los alcances de esta "pre-aprobación" para que el impacto en la sociedad sea positivo, en términos culturales, descriminalizando a los consumidores y entendiendo que el avance se debe hacer en miras a acabar con el narcotráfico, cuestión que se obtiene despenalizando su autocultivo y regulando su venta en términos recreacionales. Los desafíos de la legalización son amplios y el debate recién está comenzando..
Vía: VeoVerde.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.