Con éxito se inician diálogos participativos en comuna de Lago Verde

El primer diálogo y taller ciudadano de construcción del plan especial de desarrollo de zonas extremas, región de Aysén se realizó la tarde del jueves 03 de abril en la localidad de La Tapera, la cual contó con la participación de 43 pobladores. El día viernes 04 y sábado 5 de abril, se replicó en Lago Verde, con 51 participantes, y en Villa Amengual, con 30 personas que participaron en un distendido diálogo y, luego, plasmaron sus necesidades en un taller desarrollado en grupos y dirigido por profesionales de Gobierno, Gobierno Regional, MOP y Gobernación.

Estas actividades se realizarán en la provincia, y en la región, con diversas organizaciones y agrupaciones de distintos ámbitos del quehacer ciudadano, con el propósito de levantar propuestas con participación de la comunidad. Éstas, serán priorizadas por el Gobierno Regional y presentadas al Gobierno central para que se ejecuten las obras y programas más demandados por la comunidad y dar respuesta a sus requerimientos.
En las jornadas efectuadas en la comuna de Lago Verde, se recogieron las necesidades y propuestas respecto de los proyectos, medidas y programas que, a su parecer, deben realizarse para el progreso del territorio y su gente.

El gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, destacó que esta oportunidad debe ser aprovechada al máximo, dado que Aysén, Arica y Parinacota, y Magallanes, fueron las únicas tres regiones priorizadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para ejecutar un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, reconociendo en ellas la dificultad de sus habitantes de vivir lejos del centro del país y de que existen necesidades que se mantienen como demandas ciudadanas insatisfechas.

En la oportunidad, informó que se convocó a los vecinos de la comuna de Lago Verde, dando inicio en la región de este trabajo, ante la prioridad que tiene para el Gobierno, “La Presidenta Michelle Bachelet, nos ha mandatado para que elaboremos un plan especial y que ella, en los primeros 100 días, pueda tener claro cuales son los énfasis de cada una de las regiones, nos sólo del punto de vista de la región sentados en el escritorio sino en terreno con las autoridades, con la ciudadanía, con los representantes. Debe ser participativo, poder escucharnos y, de alguna manera, sintonizar con las demandas de hace unos años atrás con el movimiento social “tu Problema es mi problema”, que no son problemas de hace 2 ó 3 años sino desde la llegada de los colonos”, sostuvo.

Eduardo Simon Berneheim, importante poblador dedicado a la ganadería y agricultura, ante las necesidades que ha tenido la comuna desde sus inicios indicó, “Lago Verde se empezó a colonizar en el 1917, y yo llegué el 47, no soy de los primeros, pero creo que le di un poco de empuje, cuando llegué, y se llegó a hacer algo más moderno y más importante. Por lo que esta reunión fue interesante, ahora el asunto es que les den los medios para subsanar, ya que hay que hacer de todo, las prioridades ya se hicieron”, enfatizó.

Cirilo Avilés Phillips, Presidente de la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera de Lago Verde, formuló su opinión ante esta actividad efectuada en la comuna, “Ha sido muy interesante y sumamente importante. Estoy contento, porque que se haya elegido la zona norte para comenzar con esta visita, del gobernador, a toda la provincia de Coyhaique y me pareció muy importante la forma de realizar la reunión que es una metodología de trabajo que es novedosa participativa a diferencia de las otras que hay o que han habido antes que son una exposición que en definitiva participan las personas que tienen la capacidad de hablar y gente humilde no se atreve a opinar. Fue una experiencia muy interesante.”

Por último, el concejal de la comuna de Lago Verde, Aitlán Muñoz Reyes, manifestó, “En esta oportunidad, he visto a un gobierno personalizado en el Señor Gobernador en un muy buen pie la forma de captar las ideas con una claridad tremenda y ha salido lo que nosotros pensábamos que es una forma completamente diferente y especial de que la comunidad puede diferenciar sus propios problemas. Aquí, se construye la política pública, y no es aceptable de que venga la política envasada de afuera, porque las comunas perfectamente saben lo que les falta y cómo hay que hacerlo, necesitamos la asesoría de los especialistas. Felicito, especialmente al señor gobernador, al personal que lo acompaña, a la gente de nuestra comuna y a nuestras personas, nuestros amigos, nuestros vecinos.”

Estos diálogos serán implementados en toda la región, en la provincia de Coyhaique, próximamente se efectuarán en las localidades de Balmaceda, Lago Atravesado, Valle Simpson, Villa Ortega y Ñirehuao, concluyendo con diversos actores sociales en la ciudad de Coyhaique.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.