En Chile Chico realizan Comité de Fronteras

La jornada contó con la participación del secretario general de la Municipalidad de Los Antiguos, Rodolfo Beroiza, servicios públicos de ambos países a cargo del control sanitario y migración, Sernatur, consejeros regionales y concejales.

Analizar la extensión horaria en el paso fronterizo Jeinimeni y realizar un balance de la convocatoria durante la temporada estival, fueron los objetivos de la sesión del Comité de Fronteras encabezado por la gobernadora de la provincia de General Carrera, María Rivera y el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz.

Tras el encuentro, la gobernadora explicó que “nos reunimos en este primer comité de fronteras para evaluar algunas actividades que se realizan, tanto en nuestra provincia como en Argentina y el horario de funcionamiento en el paso fronterizo Jeinimeni, además de una solicitud que existe por parte de la comunidad y de sus representantes; alcalde, concejales y consejeros, de extender estos horarios con el objetivo de fomentar el turismo, el intercambio comercial y facilitar el traslado ante una emergencia de salud”.

La autoridad provincial agregó que “cualquier aumento de extensión horaria implica obviamente una mayor dotación de personal y un incremento de recursos para el adecuado funcionamiento del complejo fronterizo”

En tanto, el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz, señaló que “hemos planteado la mantención del horario de invierno, hasta las 22 horas y en verano hemos propuesto atención hasta las 12 de la noche ya que estamos convencidos que un paso fronterizo, donde anualmente cruzan más de 100 mil personas, no puede cerrarse a las 20 horas. Por lo tanto, lo que necesitamos es ir extendiendo los horarios paulatinamente para finalmente lograr que el complejo fronterizo funcione las 24 horas, durante los 365 días del año, que es lo requerido por la comunidad de Chile Chico y Los Antiguos”.

Asimismo señaló que “la extensión horaria traería consigo muchos beneficios ya que permanentemente los habitantes de la provincia de General Carrera, ente un problema de salud, se atienden en Argentina debido al módico precio en comparación a lo que se cobra en las consultas particulares de Coyhaique. A su vez, tenemos una relación comercial muy fluida con Argentina y mantenemos permanente contacto por razones deportivas, culturas artísticas y familiares lo que hace necesaria la extensión horaria del paso fronterizo”.

Por su parte, la encargada de la oficina de Sernatur en la provincia de General Carrera, Gabriela Neira, comentó que “la capacidad de alojamiento en Chile Chico, durante el festival de la cereza y de la canción alcanzó el 100%, por lo que me parece positivo y necesario que se comience a plantear una extensión horaria en el paso fronterizo, más aún cuando todos conocemos los atractivos turísticos de esta zona”

Por otro lado, el secretario general de la Municipalidad de Los Antiguos, Rodolfo Beroiza, calificó el encuentro como fundamental para establecer acuerdos que puedan ser beneficios para ambos países. “Plasmar nuestras problemáticas separando lo político de lo institucional, es prioritario para establecer alianzas que nos permitan fomentar la integración y realizar un trabajo a futuro donde fortalezcamos todas las áreas de desarrollo”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.