Gobierno plantea hacer una hidroeléctrica similar a HidroAysén

El Ministerio de Energía considera tener una mayor presencia de carbón en el crecimiento de la matriz de generación de energía para el periodo 2017.

En su campaña presidencial, Michelle Bachelet aseguró que HidroAysén era inviable. Sin embargo, la primera recomendación de obras para el Sistema Interconectado Central (SIC) de las nuevas autoridades del Ministerio de Energía es considerar una mayor presencia de carbón en el crecimiento de la matriz de generación para el período 2017 y 2023.

El Informe Técnico Preliminar (IPT) de precios de nudo, correspondiente a la fijación tarifaria de abril de 2014, incluye un programa o recomendación de 30 obras de generación a través de las cuales la autoridad refleja lo que está viendo en materia de evolución de costos de la energía y con ello, de paso, sobre la forma en la que podría evolucionar la composición del parque generador.

A pesar de que este ejercicio "no expresa en ningún caso una opinión sobre la viabilidad de los proyectos", la autoridad estima que durante los 7 años indicados el SIC podría sumar 2.189 MW de capacidad instalada, de los cuales el 31,2% corresponde a carbón para lo cual se consideran dos centrales para los años 2020 y 2021.

Un factor que llama la atención es que el primer plan de obras de este gobierno incluye un "módulo eléctrico" que es una unidad con especificaciones de capacidad que coinciden con las 5 unidades del complejo HidroAysén. En este caso el “módulo” es de 360 MW igual que la Baker 2 del polémico proyecto de Endesa y Colbún, la que, de acuerdo a la recomendación de obras, está contemplado que entre en operación en el año 2023.

Es decir que Bachelet quizás no viabilice realmente HidroAysén, pero sí otra hidroeléctrica similar con otro nombre. Al parecer, nuevamente la presidenta se rió de los chilenos. Tenemos en nuestras manos el poder de actuar y protestar; la mejor forma de hacerlo es reduciendo nuestro consumo energético.

Fuente: Primera recomendación de obras del nuevo gobierno eleva presencia del carbón en el SIC
Vía: Veo Verde



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.