Intendenta destaca Comisión para la Descentralización y Desarrollo Regional

La primera autoridad aysenina destacó la creación de esta comisión asesora, cuyos objetivos son paralelos al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que persigue promover el desarrollo regional.

Mayor autonomía en la toma de decisiones y manejo en los recursos en cada una de las regiones del país es el principal objetivo del decreto firmado esta mañana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

Se trata de la creación de la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional, conformada por treinta integrantes, entre los que destacan alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos en descentralización y políticas públicas y representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Dicha comisión es parte de las iniciativas que buscan una descentralización efectiva, objetivo incluido en las 50 medidas comprometidas por Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno.

“Este es el trabajo de un equipo de personas especialistas, provenientes de distintas partes de nuestro país que van a entregar medidas concretas que nos permitan entregar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo en cada uno de ellas”, indicó la Mandataria en el marco de la firma del Decreto.

Al respecto, la Intendenta de la región de Aysén, Ximena Ordenes Neira, quien estuvo presente en la actividad oficial llevada a efecto en La Moneda, además de destacar la participación de la dirigente regional Myriam Chible, quien forma parte de esta comisión asesora, manifestó que “esto es paralelo a lo que estamos haciendo en el Plan de desarrollo de zonas extremas. Yo creo que lo importante es que se reconoce la diferencia en las regiones y en un plazo de seis meses esta Comisión deberá entregar un primer informe donde se aborden líneas estratégicas de acción que permitan avances efectivos, es decir, que haya transferencia de competencias, pero no sólo a través de la elección directa de autoridades, porque eso no garantiza una descentralización efectiva, sino qué medidas vamos a tomar en las regiones para que las políticas públicas y los programas sean más eficientes”.

La instancia estará presidida por Esteban Valenzuela (doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia), Heinrich Von Baer (presidente de Conadere), Cristián Vittori (Alcalde de Maipú y presidente AchM), el ex presidenciable (Ricardo Israel), el ex senador Carlos Cantero y el ex ministro Francisco Vidal, entre otros.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.