Intendenta se reúne con Ministro de Agricultura para buscar soluciones a crisis agrícola

En dicho encuentro, Ximena Ordenes comprometió el posible arribo del secretario de Estado a la región, así como la creación de medidas concretas que permitan paliar esta problemática que afecta los productores campesinos.

Con la finalidad de buscar soluciones en conjunto a la problemática que hoy viven los agricultores de la región de Aysén, la Intendenta regional, Ximena Ordenes Neira, se reunió este lunes con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo.

En la instancia, desarrollada en Santiago, ambas autoridades analizaron la situación que ha significado un considerable descenso en la producción de forraje, producto de los vientos en verano y la sequía, a lo que se suma la disminución en los precios de los animales, factores que presuponen que la agricultura familiar campesina -que representa el sesenta por ciento de la producción ganadera de la región de Aysén-, no está en buen pie para enfrentar el próximo invierno.

En este sentido, la primera autoridad regional expuso al jefe de la cartera de Agricultura la preocupación de los productores ayseninos, destacando la reunión que sostuvo en los últimos días con la Asociación Gremial Bajada Ibáñez y la Asociación Gremial El Bosque de Villa Cerro Castillo, donde más de sesenta agricultores plantearon sus inquietudes.

Asimismo, Ximena Ordenes, hizo un llamado a no politizar un tema tan delicado como este, y comprometió el apoyo del ministro de Agricultura para eventuales soluciones a través de un trabajo coordinado con diversos organismos públicos, y el posible arribo de Furche Guajardo a la región.

MEDIDAS CONCRETAS

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández, indicó que desde el primer día de asumir el cargo, se han tomando las medidas pertinentes para paliar dicho problema. “Solicité al Director Nacional de INDAP, la evaluación de la entrega de un Bono de Emergencia Agrícola consistente en 250 mil pesos para la adquisición de forraje y/o concentrado para mil 500 productores de ganado, lo que se va a concretar en los próximos días”.

Planteó que “además se está preparando un Plan Regional de Emergencia, como alternativa, en casos de agravarse la situación en invierno. Es importante destacar que esta situación es multicausal y con diferentes soluciones según cada caso”.

“Dentro de las acciones inmediatas está trabajar en conjunto con los agricultores así como la difusión de medidas concretas para enfrentar mejor las condiciones actuales, como reducir el número de animales, desparasitarlos y vacunarlos, comprar suplementos y forraje, además de dar a conocer los programas existen en el agro, que sirven de apoyo para los agricultores y les permita adaptarse de mejor forma a los cambios Agroclimáticos de la Región”, concluyó.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.