Preocupante sequía afecta a Cochrane

Pobladores del sector Río Maitén mostraron en terreno al Alcalde Patricio Ulloa y al Presidente de la AG Río Baker Gustavo Delgado, los efectos de la cruda sequía que les afecta.

“Esa cordillera nunca la había visto así como ahora…sin nieve… Del año pasado que viene seco, y lo poco que nevó, ahora este año está más seco”.Con estas palabras don Cesar Reyes, poblador del sector Río Maitén, comenta lo aguda de la sequía que afecta a su campo, distante a 38 kilómetros de Cochrane.

En visita al sector realizada por el alcalde Patricio Ulloa y el Presidente de la AG Río Baker Gustavo Delgado, don Cesar, quien ha vivido toda su vida en el sector, y quien vive de la ganadería, les mostró como están sus campos secos y sin agua, lo que le ha significado incluso perder animales que han muerto de sed.

De acuerdo a lo señalado por este productor campesino su sector nunca había estado tan seco como ahora, sus potreros, donde habitualmente sus animales se alimentaban, ahora solo tienen pasto seco. Incluso el potrero de rezago, que desde octubre del año pasado no lo ha utilizado para alimentar a su ganado, está seco. Le preocupa también no tener dinero para comprar pasto, pues al estar sus animales flacos, por falta de alimento, no puede venderlos  a un buen precio, y por lo tanto tampoco tendrá recursos frescos para comprar más forraje. De acuerdo a lo que señala, el fardo lo están vendiendo a 7000 pesos, por lo cual este año con 500 mil pesos no alcanza a comprar lo que necesita para sus animales.

En tanto para la señora Mirta Serón, quien vive en el sector Pato Raro, la solución sería se le congelen los créditos o no tener que pagar interés para poder invertir nuevamente en forraje y que no se le haga tan difícil al campesino el actual pago de sus compromisos.

Gustavo Delgado, presidente de la AG Rio Baker, señala que la situación es bastante preocupante, ya que han estado en conversaciones con numerosos campesinos y  juntas de vecinos, y les han indicado que no hay pasto en las veranadas y que el agua también escasea producto de la sequía en sectores como tres lagos, san Lorenzo, río maitén, neff y colonia norte, entre otros.

Según el relato de don Cesar Reyes, en su campo se le ha muerto un ternero y una vaca de “pura sed”, pues se les secó la aguada que tenían.

Para este jueves, el seremi de Agricultura de nuestra región, le confirmó al alcalde Ulloa su visita a la comuna, para conocer de primera fuente  el difícil momento que atraviesan  los campesinos de la comuna y buscar en conjunto posibles soluciones de corto y mediano plazo, respondiendo de esta forma al requerimiento hecho desde el municipio y desde la AG Río Baker por ayuda gubernamental para el mundo rural.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.