Seremi de Medio Ambiente llama a la comunidad a cuidar la calidad del aire de Coyhaique

Las bajas temperaturas de los últimos días, aumentan el consumo de leña y con ello se incrementa el mal uso de este combustible y la inadecuada utilización de los artefactos de calefacción empleados en nuestra ciudad.

Estudios en materia de calidad del aire de la ciudad de Coyhaique, dan cuenta que la contaminación del aire se debe en un 94% a la utilización de leña para calefacción o para cocinar alimentos, principalmente por el mal uso de este combustible, lo que trae consigo un aumento de las posibilidades de contraer y agravar enfermedades tales como: asma, enfisema pulmonar, bronquitis, infecciones respiratorias e incluso cáncer.

Sobre este punto la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Susana Figueroa Meza, destacó que “desde hace varios años hemos estado trabajando en este tema, y actualmente estamos concentrados en el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA), que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias de calidad ambiental de una zona saturada”. A la vez destacó que “lamentablemente las condiciones meteorológicas de los últimos días han incidido en un aumento de la contaminación atmosférica que, sumado a las desfavorables condiciones de ventilación, provocan una menor dispersión del Material Particulado (MP), generando grandes concentraciones de MP que permanecen en reposo en la ciudad”.

Cabe destacar que el PDA trabaja sobre cuatro líneas estructurales como son: mejoramiento de la calidad de combustible (leña seca), mejoramiento de la calidad de los artefactos de combustión a leña, mejoramiento térmico de las viviendas y, sensibilización y educación de la comunidad.

Sobre este punto la seremi, destacó que “como Ministerio hemos trabajado arduamente en una serie de acciones que buscan fomentar y mejorar la información disponible sobre calidad del aire con el objetivo de que sea más accesible, transparente y fácil de entender para la comunidad”. A la vez destacó que “necesitamos que todos comprendan y tomen conciencia de los graves problemas que ocasiona en la salud de las personas y en nuestro medio ambiente la mala calidad del aire que respiramos, y por ello, es necesario que incorporemos conductas y acciones amigables con nuestro entorno”, enfatizó la autoridad.

Es importante destacar que dentro de los hitos llevados a cabo por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén en torno al cuidado del aire destacan: la declaración de Zona Saturada para Coyhaique y su área circundante; la instalación de estaciones de monitoreo; subsidios de aislación térmica; recambio de calefactores y, centros de acopio y secado de leña, lo que ha ayudado a disminuir los episodios de superación de la norma.

Finalmente, dentro de las acciones que se llevarán a cabo durante este 2014 destaca el programa de recambio de calefactores para la ciudad de Coyhaique “donde se entregarán cerca de 500 nuevos equipos, menos contaminantes, más eficientes y que permitirán dar una solución concreta al problema a la mejora de la calidad del aire en la capital regional”, sentenció Susana Figueroa Meza.

 Recomendaciones de la Seremi del Medio Ambiente para mejorar la calidad del aire:

· Para encender cualquier tipo de calefactor a leña abra completamente el tiraje o el acceso de aire. Si la entrada de aire y/o el tiraje están completamente cerrados, el suministro de oxígeno es insuficiente para quemar la leña y el humo.

· Seleccione papel y astillas bien secas, acomódelas en la cámara de combustión formando un “castillo”. Nunca use plástico, cera, parafina o residuos, ya que la combustión libera sustancias de alta toxicidad.

· Encienda el fuego y añada leña más gruesa dejando suficiente espacio para la circulación de aire.

· Recuerde, no utilice leña de más de 16 centímetros de diámetro ni sobrecargue el calefactor. Si los trozos de leña son muy grandes se produce una mala mezcla con el aire, generando poco calor, incapaz de quemar las partículas contaminantes. Lo mismo ocurre cuando se llena la estufa, aunque tenga leña seca.

· Cuando el fuego se consolide, cierre gradualmente el tiraje o el acceso de aire, pero mantenga siempre la llama viva. No trate de hacer durar la leña cerrando las entradas de aire, porque un fuego ahogado genera más contaminantes, ensucia el equipo y calefacciona muy poco. Nunca cierre completamente el tiraje o el acceso de aire.

· Compruebe que el humo que sale por su caño no sea visible, si ve humo blanco lo más seguro es que la combustión no sea la adecuada.

· Cuando vaya a dormir prepare su estufa con una buena cantidad de brasas antes de cerrar completamente el tiraje o acceso de aire. Las brasas proporcionarán calor en forma segura y con poca contaminación.

· Utilice leña seca, da mayor calor, más economía y menos contaminación. La leña húmeda o verde tiene un poder calórico más bajo y se obtienen temperaturas de combustión más bajas. En consecuencia, se obtiene poco calor y abundante humo, lo que obliga a utilizar más leña y limpiar el cañón frecuentemente.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.