Programa leña de calidad congrega a productores en Mañihuales

Productoras y productores de leña de Cerro Rosado y Mañihuales se reunieron junto a autoridades, directivos, profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura, en un Día de Campo organizado por el Programa Leña de Calidad para Aysén, que desarrollan CONAF e INDAP, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Las actividades se realizaron en el predio de Gleria Jara, en el sector El Picaflor, a unos 115 kilómetros de Coyhaique, y fueron encabezadas por el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, el Director Indap Marcelo Hernández, además de profesionales de CONAF de la provincia de Aysén.

El seremi de Agricultura recordó que la leña es la segunda fuente de ingreso de las familias campesinas de Aysén tras la ganadería, con alrededor de mil personas ligadas al rubro.

“Para el Ministerio es muy importante aumentar la diversificación de los campos. Que la gente no solo se dedique a la ganadería o a la horticultura, si no que puedan también desarrollar todos los recursos naturales que existen, logrando el mejor potencial posible. En ese sentido también está el turismo, está esta iniciativa de la leña, la ganadería, la horticultura y poder incentivar a todos los rubros para tener una visión integral del campo”, indicó Horacio Velásquez.

Uno de los asistentes, Francisco Coronado destacó la importancia del rubro para las familias campesinas. “Yo he seguido muy de cerca este trabajo. Es muy interesante porque tenemos dos predios con bosque y una mirada a largo plazo. A veces, se parte cometiendo errores, pero hay que corregirlos a tiempo, reconocerlos y poner la mirada en el futuro, hacia donde vamos con el aporte a la descontaminación de la región. Para nosotros es una entradita más, es mirar el bosque en la parte sustentable”, señaló.

Los principales aspectos del programa

El programa busca aportar a la disminución de la contaminación ambiental, mediante el aumento de la oferta de leña de calidad. Como resultados de este programa se espera generar 35% de oferta de leña con bajo contenido de humedad y origen conocido, capacitación a cerca de 220 productores comerciantes de leña, construcción de infraestructura para secar 100 mil metros cúbicos de leña con humedad inferior a 25% y más del 50% de los consumidores incorporando criterios de calidad y origen al comprar.

A la fecha, CONAF tiene un 66% de avance en planes de manejo forestal gratuitos, más acompañamiento técnico y capacitación en secado de leña en el bosque. En tanto, INDAP ha apoyado la construcción de 29 galpones de secado de leña, más el incentivo para estacionar leña.

“Queremos ir apoyando con instrumentos que sean complementarios. Tenemos por ejemplo el Programa de Desarrollo de Inversiones, que puede ir complementado esta tarea. Yo pienso que con los diálogos que estamos teniendo en el territorio vamos sacando algunas luces como autoridades, como técnicos, en poder crear nuevos instrumentos y nuevos apoyos a los pequeños agricultores”, señaló Marcelo Hernández.

Cabe señalar que CONAF trabaja con la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, en la elaboración de los planes de manejo, uno de cuyos Ingenieros Forestales, Marcelo Sanhueza, destacó la importancia del trabajo conjunto. “Que seamos socios estratégicos, productores campesinos, ONG en nuestro caso y articulados en los servicios públicos para trabajar en un desarrollo que sea más integral a través de la gestión territorial”.

En tanto INDAP gestiona la ejecución del programa con consultora Prisma.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.