Recolectores aportan conocimiento y experiencia a investigación sobre la Morilla

Como un insumo fundamental para el resultado final del trabajo que concluirá en abril del próximo año, han sido considerados los conocimientos y experiencias entregadas por recolectores y recolectoras de Coyhaique y Cochrane para la investigación sobre el hongo morilla de la Región de Aysén

Las reuniones congregaron a recolectoras y recolectores, micro empresarios gastronómicos y emprendedores, en la sede Vecinal de Villa Ortega y Cochrane en el marco del estudio factores microambientales relacionados con el desarrollo y diversidad de la morilla en bosques nativos de la Patagonia aisenina.

La investigación comenzó en noviembre del año pasado, con financiamiento del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF, a cargo de un equipo perteneciente a la Facultad de Agronomía y Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Concepción, con las profesoras Ángela Machuca, Macarena Gerding, Carolin Córdova y los Ingenieros Agrónomos de Coyhaique Fernán Silva y Claudia Gómez.

Tras las actividades, Ángela Machuca, indicó que “el objetivo era dar a conocer a la gente el trabajo de investigación que estamos realizando y la importancia que, nosotros creemos, tiene para las propias recolectoras de la región. Lo que pretendemos al finalizar el proyecto es poder entregar algunas respuestas a las interrogantes de porqué el recurso ha ido disminuyendo en el tiempo, lo otro, poder elaborar un manual de recolección sustentable para proteger el recurso”.

Una de las asistentes, Blanca Aguilar recolectora de Villa Ortega, explicó que “hace 14 o 15 años que recolecto morilla. Es muy interesante que vengan acá a dar este tipo de charla, para adquirir otros conocimientos, aparte de los que uno ya tiene. Trabajé muchos años en Comercial Mañihuales, que recolectaba para exportación, ahora igual viene gente que exporta, pero del norte. Acá ya no hay un comprador que las procese acá y las exporte”.

En la segunda etapa del proyecto, se exploran las condiciones de suelo, genética, producción, reproducción, botánica y entorno en que se desarrolla este hongo y difusión, mediante parcelas de estudio en Ñirehuao, comuna de Coyhaique y en el sector Tres Lagos, comuna de Cochrane.

Uno de los resultados que se espera en este proyecto es establecer las bases para una recolección racional y sostenible de los cuerpos de fructificación de Morilla para su preservación como recurso del bosque en las dos localidades en estudio y con los datos obtenidos elaborar un “Manual de Recolección Sustentable de Morilla”.

Cabe señalar que la morilla es un hongo que crece naturalmente en los bosques de lenga/ñirre de la Patagonia y desde hace 12 años aproximadamente son colectados y comercializados para consumo regional, nacional y, sobre todo, internacional, especialmente en el continente europeo donde es altamente apetecido por su sabor y alcanza alto valor comercial.

En caso de consultas sobre el proyecto, es posible comunicarse al número telefónico 77 93 52 81 o al correo electrónicocgnomenn@gmail.com.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.