26% de avance alcanza ejecución de nuevas obras en la ruta 7 norte


En cumplimiento con el Programa de Gobierno y el discurso del pasado 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, la conectividad vial avanza significativamente en la Ruta 7 Norte. Obras entregarán mayor acceso a oportunidades en diversas áreas a las familias ayseninas.

Hasta el sector Queulat viajó esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval acompañado por el Director Regional de Vialidad Leonardo García Godoy, con el objeto de constatar los primeros avances en la construcción de las obras previas a la pavimentación en el sector Las Pulgas – Bifurcación Cisnes en una extensión de 8,7 kilómetros, los que consideran una inversión del Estado a través del MOP de 3.937 millones de pesos.

En la oportunidad, las autoridades ministeriales junto con saludar a los trabajadores que en este contrato alcanzan las 80 personas, recorrieron el sector constando un 26% de avance en los trabajos, que se desarrollan dentro del Parque Queulat con los permisos aprobados y de acuerdo a lo indicado en la Resolución de Calificación Ambiental, constituyéndose como la primera intervención de ésta índole, que se genera al interior de un Parque en la Región de Aysén.

El Seremi del MOP indicó “Estas obras lograrán mantener la conectividad de turistas y pobladores hacia el Norte con Puyuhuapi y La Junta, y hacia el Sur con Puerto Cisnes, Mañihuales y Coyhaique, lo que entrega a todos los usuarios del camino la seguridad de contar con transitabilidad en toda época del año. Además, se verá beneficiado el transporte, con un trazado mejorado que en su conjunto entregará seguridad al flujo de cargas pesadas por la Ruta 7 como el suministro de combustible, víveres, locomoción interurbana, etc., para que lleguen a destino en los tiempos programados. De igual forma, se generará el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, especialmente en lo que respecta a la situación socioeconómica y acceso a la oferta de los servicios públicos, entregando continuidad al transito en la ruta, disminuyendo los tiempos de viaje y aumentando la seguridad de los usuarios, así como también se mejorarán las condiciones de accesibilidad a los puntos de interés laboral, productivo y turístico”.

Las obras consisten en la habilitación de una plataforma con un ancho aproximado de 11 metros, obras de saneamiento y drenaje que permitirán en una segunda etapa construir una calzada de 6 metros de ancho, con pavimento y la construcción de bermas y de obras de drenaje superficial. El trazado se diseñó considerando las exigencias impuestas por la topografía de la zona, las condiciones de entorno del sector, la utilización de materiales no heladizos en los terraplenes, y la necesidad de empalmar cada uno de los puentes existentes además de aprovechar al máximo el trazado existente. Además, se generará una zona de estacionamiento y miradores que posibilitará a los usuarios descansar en la Ruta, lo que se consolidará en una segunda etapa que es la pavimentación. En este contrato, se habilitarán las plataformas tanto para los estacionamientos como para los miradores. En tanto, el drenaje considera el reemplazo de las obras de arte existentes, y el diseño de otras obras que permitan la evacuación del agua desde puntos bajos. En materia de obras de protección fluvial éstas estarán basadas en enrocados, para el cauce del Estero Calladito, junto al terraplén del camino. También, se considera la instalación de obras de señalización, seguridad vial y defensas camineras.

ESTADO DE AVANCE EN OTRAS OBRAS VIALES QUE SE DESARROLLAN EN LA RUTA 7 NORTE

El Seremi, realizó un balance de las obras previas a la pavimentación y de pavimentación propiamente tal, que a la fecha se encuentran en ejecución en la Ruta 7 Norte. El Estado actual de los trabajos por tramos, en forma correlativa desde el límite norte hacia la ciudad de Coyhaique, es el siguiente:

·         En el tramo Límite Norte -La Tolva se ejecutan obras previas a la pavimentación en  una longitud de 22 Kilómetros y a la fecha considera un avance de 85%.
·         La Tolva – Puente Rosselot se ejecutan obras previas a la pavimentación en una longitud de 13 Kilómetros y se encuentran terminadas recientemente.
·         Puente Rosselot – Alcantarilla La Cascada se encuentra adjudicado el contrato y se iniciarán las obras de pavimentación en una extensión de 16 Kilómetros.
·         Alcantarilla Cascada – Puente El Pangue se encuentran finalizadas las obras de pavimentación de 13 Kilómetros.
·         Puente El Pangue sector Lago Risopatrón se están iniciando las obras previas a la pavimentación con trabajos de roce, entre otros  en 14 Kilómetros.
·         Sector Fiordo Queulat se inician próximamente las obras previas a la pavimentación en una longitud de 7,5 Kilómetros.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.