Autoridades conmemoraron el día contra el trabajo infantil

Esto, con el propósito de generar conciencia sobre los peligros y consecuencias a los que se exponen al ingresar al mundo laboral a una edad tan temprana.

Bajo el lema “nuestros niños, niñas y adolescentes deben estudiar, jugar y no trabajar”, diversas autoridades llevaron a cabo la conmemoración del Día contra el Trabajo Infantil, la cual se realizó en dependencias de la Escuela República Argentina.

Cuenta cuentos para los más pequeños, música en vivo a cargo del orfeón de Carabineros y un desayuno junto a los alumnos de enseñanza media de dicho establecimiento fueron parte de las actividades que se realizaron durante la jornada.

En ese contexto, los presentes no sólo compartieron e hicieron entrega de material  relativo al tema a los estudiantes, sino que además, aprovecharon la instancia para reiterar la importancia de erradicar el trabajo infantil a nivel regional como nacional. 

Así lo dio a conocer el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Humberto Marin Leiva al afirmar que “este día dice relación con una serie de obligaciones que organismos internacionales nos plantean pero que fundamentalmente dan cuenta de una misión que nosotros como sociedad tenemos y que se basa en erradicarlo de nuestro país”. 

“Esto implica que nuestros niños y niñas deben estudiar, jugar y crecer y no trabajar. Para ello, hemos replicado a nivel regional una red constituida por diversos organismos para que de manera mancomunada, realicemos labores de difusión e implementación de programas que informen a la comunidad sobre este tema”, precisó.

Finalmente, enfatizó que “como Gobierno, actualizaremos la información diagnóstica y a través de esto, desarrollaremos un observatorio que nos permita transformar los datos en políticas públicas con una mirada más regionalista. 

Para el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, “el Estado debe establecer una política pública clara respecto a este tema, de tal manera que se erradique definitivamente el trabajo infantil de este país”. 

Agregó que “en conjunto con toda la red, vamos a generar los espacios para ir recuperando a los jóvenes que hoy están ejerciendo una condición de trabajadores”.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se entiende por Trabajo Infantil a cualquier actividad física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño y que a su vez, interfiera en su escolarización, privándole la oportunidad de asistir a la escuela; obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o en algunos casos, exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

Los datos obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes EANNA 2012, desarrollada por el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social y OIT, estableció que en Chile hay 229 mil niños y adolescentes entre 5 y 17 años involucrados en trabajo infantil. De ese total: 94 mil tienen menos de 14 años; 125 mil que tienen entre 15 y 17 años están en trabajos peligrosos.

En caso de detectar casos de trabajo infantil o trabajo adolescente desprotegido, se puede realizar las denuncias correspondientes en el fono 800 730 800 del SENAME, ingresando la información en el formulario dispuesto en el sitio web www.sename.cl o acudiendo personalmente a la Inspección del Trabajo correspondiente. 

Al respecto, la Directora Regional del SENAME, Lorena Soza Hernández, sostuvo que “estamos trabajando de manera coordinada con las demás autoridades, poniendo a su disposición todos nuestros proyectos y programas, así como también de la comunidad para que se unan a esta iniciativa y denuncien situaciones donde se vean involucrados niños y niñas”.

Recomendaciones

Cabe recordar que la edad mínima para celebrar contratos es de 15 años. Bajo esa edad está prohibido que los niños y niñas trabajen. En ese sentido:

Los adolescentes deben acreditar que se encuentran estudiando. El estudio les permitirá acercarse cada día más a la realización de sus sueños.

Adultos y adolescentes deben informarse sobre los derechos laborales y también sobre  las obligaciones de los empleadores.

Las familias deben saber que hay actividades que están prohibidas para ser desempeñadas incluso por los mayores de 15 años, por el peligro que encierran para su desarrollo físico y psicológico.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.