Comunidades Mapuche de Coyhaique celebraron el We Tripantu

Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala participó de todas las actividades que se hicieron en la ruca ubicada en el sector de Tejas Verdes

En la ruca Marimanque de Coyhaique se esperó este domingo el We Tripantu, año nuevo Mapuche, ceremonia  que contó con más de 60 invitados entre ellos autoridades de gobierno, comunidades indígenas y personas amigas.

Desde muy temprano pasadas las 5 de la mañana se reunieron alrededor de la ruca, para esperar la salida del sol y dar las gracias al Dios Ngenechen por el nuevo ciclo que se inicia. Según comentó Elsa Canumán, Presidenta de la Asociación Indígena Marimanque esta es una fecha muy importante para los Mapuche, “Hoy desde muy temprano que estamos celebrando. Primero hicimos el Nguillan Mawun, luego compartimos con autoridades y nuestros invitados y después hicimos una rogativa, donde participaron todos. Fue una ceremonia donde pedimos mucho respeto a los asistentes ya que es un momento donde nos conectamos con nuestros antepasados y pedimos por todos. También se bendicen algunos regalos que traen las comunidades y luego de eso compartimos un espacio para la comida”.

En la ocasión cada Ñizol que es el representante máximo de las comunidades Mapuche alzó un saludo y su petición para que este nuevo año que se inicia tenga más bendiciones para el pueblo Indígena. También se rogó por las autoridades chilenas, para que obren con justicia hacia los hermanos peñis y Lamngen y, se agradeció por tener un representante Mapuche que dirija la comuna de Coyhaique.

Luis Muñoz Millacura, Encargado de la oficina de pueblos originarios de la Municipalidad de Coyhaique resaltó esta ceremonia “Nosotros agradecimos a Ngenechen los logros que hemos alcanzado como Mapuche de este territorio. Hay muchas cosas que mejorar pero, rescato la unión que tenemos como Comunidades  y, en eso ha colaborado mucho la municipalidad”.

Por último, las distintas comunidades indígenas que participaron de este We Tripantu le manifestaron al Alcalde Alejandro Huala su satisfacción por reivindicar al pueblo Mapuche en la Comuna de Coyhaique. Sobre esto el alcalde agradeció estas palabras señalando que “Nosotros desde que iniciamos la administración, hemos tenido una impronta. Queremos rescatar nuestras tradiciones y es por eso también que la oficina de Pueblos originarios está trabajando fuertemente con los establecimientos educacionales municipales. Yo estoy muy orgulloso de ser Mapuche y de celebrar este We Tripantu”.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.