CORE aprueba financiamiento para apoyar a pacientes trasladados

Consejeros Regionales, aprobaron unánimemente, los recursos para continuar con el financiamiento del proyecto de apoyo al paciente complejo, conocido también como ayuda al paciente trasladado, financiado por el 2% social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa asciende a los 59 millones 260 mil pesos, que cubre gastos asociados a alimentación en lugares de traslado a enfermos y acompañantes, alojamiento en Santiago, transfer aeropuerto, traslado en bus, barcaza, pasaje aéreos a sus acompañantes, administrativo de enlace en Santiago, Valdivia y Coyhaique, administrados por el Servicio de Salud Aysén.

La agrupación, presidida por Felisa Vera, Franklin Hernández como Tesorero y Karina Ule como Secretaria, manifestaron su satisfacción con la gestión realizada por la Intendenta Regional, Ximena Ordenes, de presentar la modificación al reglamento para incluir este financiamiento, que cubrirá hasta el mes de diciembre, sin embargo, también expresaron su preocupación, porque los recursos son escasos, pero que existe un compromiso Ministerial y que el Director del Servicio de Salud dio a conocer, para cubrir estas necesidades si fueran necesario.

Al respecto, Franklin Hernández señaló que si bien falta trabajar sobre el tema este financiamiento es un gran aporte para los pacientes que deben viajar fuera de la región. “Sabemos que el proyecto ha sido presentado y financiado a través del 2 por ciento social, y que este ítem es para otras iniciativas, como manifestaron varios Consejeros Regionales, y por lo mismo, pedimos el compromiso del sector salud, para hacerse cargo de este tema de forma permanente y anual, para no tener que acudir cada tres meses a solicitar, por medio de la voluntad de los consejeros regionales que puedan seguir aprobando esta iniciativa”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, indicó que “es una gran alegría conocer el compromiso de los consejeros regionales. La región hoy día puede estar más tranquila porque se acaban de aprobar este financiamiento, es un compromiso y responsabilidad social de conocer los sacrificios y el dolor que hay en los pacientes cuando tienen que trasladarse fuera de la región”.

Existe una estadística que indica que hay cerca de 1600 traslados anuales, para que personas con enfermedades complejas puedan acceder a una mejor atención en materia de salud, por ello la agrupación de pacientes trasladados manifiesta que seguirá trabajando en conjunto al sector salud, y además con la Intendenta Regional, para mejorar todas las gestiones realizadas que mejore las condiciones de las familias de pacientes trasladados.

Finalmente, es importante señalar que este monto asignado desde junio a diciembre se suma al otorgado desde enero a marzo, donde se ejecutó un suma de 39 millones de pesos completando una cifra aproximada de 100 millones entregados para este fin por el 2% social del FNDR del Gobierno Regional de Aysén.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.