Intendenta: “Hay una tarea extra pero podemos marcar una diferencia extraordinaria"

La primera autoridad regional destacó el avance y cumplimiento de las medidas correspondientes a los 100 primeros días de gobierno y señaló que se seguirá en la línea de participación ciudadana que ha marcado el actual gobierno.
Reconoció que es un desafío importante, pero desde lo cual se realizarán los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los compromisos.    

En el Centro Cultural de Coyhaique la Intendenta de Aysén, Ximena Ordenes Neira, acompañada de gran parte de su gabinete, dio a conocer los avances -a nivel nacional y regional- de las 56 medidas propuestas en el marco del cumplimiento de los 100 primeros días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
La primera autoridad regional destacó que a nivel nacional, se cumplió con el 91% de las medidas destacando el envío de los proyectos de Reforma Tributaria y Reforma Educacional, que fueron el resultado de las demandas expresadas por la ciudadanía, durante el periodo de candidatura de la Presidenta de la república.

En relación al avance en el cumplimiento de las 56 medidas a nivel regional,  la Intendenta expresó que “hemos tenido un cumplimiento importante dentro de lo que son las 56 medidas, donde podemos destacar la creación de una universidad pública para la región de Aysén, el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, lo que nos enfrenta a desafíos muy grandes, porque vamos a tener que, en paralelo a esa agenda, continuar con el trabajo sectorial habitual, lo que nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo”. 

Cabe señalar, que dentro de las medidas cumplidas se encuentran un SAPU de Alta Resolución (SAR) para Coyhaique, el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, la restitución del Bono Invierno, la instalación de un establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, cuatro nuevos barrios en el marco del Programa Quiero MI barrio, construcción de parques y áreas verdes, ciclovías, planes de descontaminación, centros de desarrollo artístico para jóvenes talentosos, una centro deportivo, escuelas deportivas para diversas comunas, entre otros.

Participación ciudadana y desafíos

La Intendenta de Aysén también se refirió a la participación ciudadana como eje central en lo que respecta a la toma de decisiones y la creación de planes y programas para abordar las necesidades de la población regional. 

“Creo que podemos dar un buen ejemplo en la región pues el desarrollo del Plan de Zonas Extremas fue un tremendo ejercicio participativo, al igual que el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que también nació de instancias participativas”.

Dentro de este mismo tenor, expresó que se continuará con esta modalidad consultiva indicando que “ya vamos a iniciar prontamente los talleres en el plano medioambiental. El Subsecretario de Medio Ambiente estuvo en reuniones ciudadanas para abordar los Planes de Descontaminación ambiental que se quieren poner en marcha, en primera instancia, el próximo año en la ciudad de Coyhaique que es donde existen mayores problemas”.

Respecto, al despliegue de profesionales y presupuestario que se requiere para dar cumplimiento a los compromisos realizados por la Presidenta para la región de Aysén, la Intendenta indicó que “es un desafío muy grande para los funcionarios y funcionarias públicas que van a tener que liderar y sacar adelante las garantías de concreción de cada uno de estos proyectos. No sólo el presupuesto crece de manera significativa, sino que de alguna forma va a tensionar a nuestros equipos profesionales. Sabemos que hay una tarea extra, pero sabemos pero también podemos marcar una diferencia extraordinaria”.

Finalmente, Ximena Ordenes se refirió a algunas medidas que quedaron pendientes, señalando que es necesario realizar consultas a los Pueblos Originarios en lo relacionado el Ministerio de Asuntos Indígenas, Consejo de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Cultura, ya que es imperativo ser responsables con los convenios internacionales que se encargan de estos temas.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.