Intendenta Ximena Ordenes: "Se restituye la confianza en la institucionalidad ambiental"

Luego de que el Comité de Ministros decidiera de forma unánime rechazar el proyecto Hidroaysén, la Intendenta Ximena Órdenes indicó que con esta decisión "se restituye la confianza en la institucionalidad ambiental".

Según la jefa regional "al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Hidroaysén, creo que damos un paso distintos que nos va a permitir abordar de manera distinta, con más fuerza la Agenda Energética del gobierno y, sin duda también que hay que sacar lecciones de esta experiencia".

"No podíamos seguir postergando una decisión y lo que queríamos los chilenos es que la institucionalidad se haga cargo de los temas de fondo, que es lo que hoy se ha hecho", aseguró.

Asimismo, la Intendenta recalcó que "los malos proyectos deben rechazarse, los buenos proyectos deben aprobarse y eso implica que debemos abordar temas como la planificación territorial, la forma cómo vamos a hacer uso de nuestros recursos naturales e involucrar a las comunidades que están en contacto directo con algún tipo de proyecto".

Según Ximena Órdenes la experiencia de Hidroaysén deja muchos aprendizajes al gobierno en la forma de enfrentar este tipo de proyectos. "Lo importante acá es que la agenda involucra fuertemente el concepto ciudadano y es una tarea que ya iniciamos con la visita del ministro de Energía a la región de Aysén y es una tarea que vamos a tener que estar desarrollando con todos los actores, porque vienen desafíos grandes", comentó.

"Los proyectos que no cumplan y no se hagan parte de los impactos ambientales y sociales no pueden ser aprobados y quiero destacar que lo que hace el Comité de Ministros es hacerse cargo de una decisión que se postergó por más de dos años y medios, siendo que el plazo legal eran 60 días", explicó.

En cuanto a los desafíos planteados en materia energética para el futuro de la región, la primera autoridad de la región fue enfática en señalar que "todo proyecto, más si tiene la magnitud de un proyecto hidroeléctrico como lo fue Hidroaysén, requiere incorporar la mirada de los ciudadanos y los territorios”.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.