Ministro de Energía en Aysén: “los recursos hídricos serán usados para generar energía eléctrica”

A su llegada a la región de Aysén, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, visitó el Gobierno Regional de Aysén para dar a conocer en detalle algunos aspectos de la Agenda Energética de Chile impulsada por el gobierno.

En la oportunidad, fue enfático en explicar que el país debe hacerse cargo del 80% de energía que debe desarrollar de aquí al año 2025 y que provendrá de fuentes como las Energías Renovables no Convencionales.

De todas maneras, aseguró que la agenda elaborada por el gobierno comprende crear una Política Energética de Estado antes del año 2015.

Sin embargo, también recalcó que Chile es un “país muy pobre” en términos energéticos, por lo que en dicha agenda el gobierno definió claramente que “los recursos hídricos serán usados para generar energía eléctrica”, algo que tendrá que definirse bajo ciertos parámetros a desarrollar en los próximos meses.

De hecho, su visita a la región tiene relación con el interés del Ejecutivo en debatir estos temas con la comunidad en todas las regiones del país.

Futuro de Hidroaysén

Sin duda, la visita del ministro de Energía a la región provocó muchas suspicacias ante la proximidad de la sesión del Comité de ministros del próximo 10 de junio, ocasión en que se definirá el futuro del proyecto Hidroaysén.

En ese sentido, Pacheco aseguró que “este proyecto va a ser analizado en su mérito. La discusión sobre Hidroaysén no agota los desafíos y las tareas que tenemos en la agenda de energía”.

Sí aclaró: “Puedo garantizar es que el Comité de Ministros va a tomar una decisión sobre Hidroaysén y finalmente se resolverá si acogemos las reclamaciones no se hace el proyecto. Si no se acogen las reclamaciones se hace el proyecto. Esa va a ser la opinión final y definitiva en relación al proceso administrativo que sigue todo proyecto en Chile”.

En cuanto a la forma de evaluar el proyecto, Pacheco indicó que “las 35 reclamaciones, el Consejo de ministros del gobierno anterior las analizó y decidió que 17 no tenían validez y dejó 18 pendientes. Eso no es legal, es un vicio de la ley y, por lo tanto, lo que corresponde al Consejo de Ministros es tomar el conjunto de las reclamaciones y decidir el conjunto de ellas y no separarlas unas de otras. No vamos a precisar de nuevos estudios, vamos a resolver en base a las 35 reclamaciones y es en esa base que diremos si el proyecto se hace o no se hace”.

Posteriormente, el secretario de Estado recalcó que cualquier proyecto está obligado a respetar la normativa ambiental vigente.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.