Peter Hartmann: "Estamos de fiesta"

En cuanto el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció el rechazo del gobierno a Hidroaysén, la algarabía se apoderó de las cientos de personas que llenaron el Cine Municipal de Coyhaique para esperar la decisión.

De forma espontánea se dio inicio a una marcha que recorrió las calles de Coyhaique hasta el frontis de las oficinas de Hidroaysén.

En ese lugar, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, se manifestó “super contento. Estamos de fiesta. Es una demostración de que las causas ciudadanas son ganables, siempre y cuando uno sea constante y perseverante. En este caso, entre todos los contrarios a Hidroaysén y Energía austral, junto a los estudiantes, hemos logrado que este sea otro país”.

“Hace unos años atrás, lo que ocurrió hoy era impensable. Siempre ganaban los megaproyectos y los ciudadanos salíamos perdiendo. En buena hora esto está cambiando y eso es lo que más nos hace feliz”, indicó el ambientalista.

Sin embargo, Hartmann también reconoció que el triunfo de los movimientos ciudadanos también “es una tremenda responsabilidad, porque ahora nos tenemos que preocupar por recuperar los recursos para la región, de avanzar en nuestra propuesta ciudadana por Aysén Reserva de Vida, en que sea más sustentable nuestra región y en lograr que nuestra región tenga un estatuto especial y que nos respeten nuestra forma de ser diferente en el país”.

El mismo diagnóstico es el que realizó el dirigente de Patagonia sin Represas, Erwin Sandoval, quien señaló que “para nosotros hoy es la confirmación de lo que venimos diciendo desde un comienzo, este fue un procedimiento viciado”.

“Lo decía el senador (Antonio) Horvath: ‘Esta torre de Babel con piezas de dominó se les va a caer, porque institucionalmente, todas las decisiones que se habían tomado habían sido de carácter ideal’. Creemos que el hecho de que los ministros hoy día digan que en esos 34 recursos de reclamación había razón y lo que correspondía era rechazar el proyecto Hidroaysén, para el movimiento ciudadano Patagonia sin Represas es un gran logro”.

Sandoval también indica que siguen vigentes muchos desafíos y temas como la decisión del Comité de Ministros sobre el proyecto Río Cuervo de Energía Austral, otro emblemático proyecto hidroeléctrico para el movimiento ciudadano.

Sobre ese tema, el dirigente se manifestó esperanzado en “que la decisión vaya en la misma línea, porque esto no se trata de rechazar tal o cual proyecto. Aquí hay una mirada de desarrollo distinta, de los que el país necesita y que se puede ver que representa la gran mayoría de la región y del país”.



Vía: El Divisadero
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.