Presidente del CORE: Aysén requiere que el Estado subsidie la electricidad

El Presidente del Consejo Regional de Aysén Miguel Ángel Calisto reiteró la necesidad de resolver desde el Estado un requerimiento urgente como es la subvención de la electricidad.

“Así como Magallanes tiene el gas como elemento importante para calefacción y subsidiado desde el Estado, nuestra región de Aysén requiere que Chile tenga visión de Estado. Eso significa que una real política de zonas aisladas debe contemplar incentivos como subsidiar el 50% de la energía”, aseveró.

Calisto relevó la importancia de fortalecer la industria, “hemos tenido ejemplos de empresas acuícolas que prefieren irse a otras regiones por los altos costos que implica procesar en Aysén, un incentivo como éste nos permitiría dinamizar la economía local, generando empleos más estables y mejor rentados. Así también, nos permitiría reemplazar la leña por la calefacción eléctrica, lo que evita seguir quemando nuestros bosques y así ciudades como Coyhaique reduzcan la contaminación”, reflexionó.

El Presidente del Consejo Regional insistió en la necesidad de mirar el territorio de Aysén como una zona que requiere de atención del Estado para su desarrollo. “No creo en el estatismo, sin embargo, en el caso de Aysén se requiere la presencia del Estado para su desarrollo, necesitamos políticas excepcionales como bien se hizo con el Plan Aysén y ahora con el Plan de zonas extremas. Sin embargo, se requiere de una señal potente, que produzca efectos a corto plazo”.

Finalmente Miguel Ángel Calisto, consultado si esto tiene alguna relación con las iniciativas hidroeléctricas, el Presidente del CORE lo descartó de plano, señalando que “es el Estado quien debe dar este tipo de soluciones y no la empresa privada”, concluyó.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.