Sociedad de Historia y Geografía de Aisén prepara libro con temática regional

  • El objetivo de la publicación es entregarla a bibliotecas, establecimientos educacionales e interesados en historia y cultura, incentivando, de esta manera, la divulgación de la historia  regional.
Uno de los proyectos que se está llevando a cabo la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén es la edición de un libro que engloba las actas del seminario realizado en los años 2008 y 2010. Esta publicación verá la luz gracias al financiamiento 2 % de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén.

Como lo explica la presidenta de esta agrupación sin fines de lucro, Anahí Huechán Quintana, esta edición compila 29 ponencias con temática relacionada al pasado y proyección de la región de Aysén y la patagonia: estudios de  sistemas económico-productivos presentes de pampa a litoral, recursos naturales ligados al desarrollo de comunidades, aspectos sociales del siglo pasado, arqueología y prehistoria así como textos referidos a aspectos históricos-culturales que han forjado la identidad aysenina y el poblamiento del territorio.

Esta publicación vendrá a fortalecer uno de los objetivos principales que tiene la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén para este periodo, que es generar y estrechar lazos con la comunidad, poner a disposición el resultado de investigaciones con la finalidad que esta se interiorice y se haga parte de los temas históricos regionales.

Frente a la cercanía que debe tener la comunidad sobre lo que significa conocer su propia historia, Anahí Huechán Quintana, señaló que “conocer la historia local es casi un deber moral y de respeto a los que estuvieron antes aportando desde diversos ámbitos cuando había todo por hacer, poca gente se detiene a hacer cuestionamientos sobre cómo se ha formado la región, pero últimamente se agradece que una buena parte de jóvenes están tomando el interés en conocer sobre el camino andado, cómo se trabajaba, se hacia familia y se levantaban pueblos en distancias sin caminos”.


Finalmente, cabe destacar que esta entidad está constantemente apoyando seminarios e iniciativas que involucran temáticas regionales, como lo fue hace unos días el lanzamiento de la segunda edición del libro “Puyuhuapi: Curanto y Kuchen” de la socia- investigadora de esa localidad: Luisa Ludwig. Además de la presentación de un libro sobre Fuentes para estudio de expediciones coloniales de la destacada socia e historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ximena Urbina, el que se presenta en este mes de junio.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.