Subdere financia Planta Desalinizadora para Islas Hüichas

Esta planta fue diseñada por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, en colaboración con el Municipio de Puerto Aysén.

Recientemente,  la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP (DOH) en conjunto con la Subdere, realizaron la recepción de la instalación de una nueva planta desalinizadora en Islas Hüichas, que tiene una capacidad de producción de 220 mil litros diarios incrementando el volumen actual existente en la entrega de abastecimiento de agua potable a los vecinos del sector.

Esta planta de osmosis inversa, cuenta con financiamiento a través de la Subdere por una suma que supera los $199 millones, tiene una capacidad para 150m3 y operará en conjunto con la planta de osmosis reversa de 50 m3 existente en esa localidad, lo que significará aumentar la dotación del vital elemento en tres veces más; con lo que se solucionará en gran medida el déficit hídrico -que especialmente en verano- deben resistir los habitantes de estos apartados lugares de la región, como Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa.

Carlos Torres, Encargado Regional de Subdere, señaló: “hemos visitado la localidad de Puerto Aguirre en Islas Hüichas para realizar una visita de control de la instalación de la planta de osmosis inversa que es una plan desalinizadora de agua. Esta planta ha sido financiada por un valor de 200 millones de pesos por la Subdere, además cuenta con un financiamiento de 190 millones de pesos por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, quienes se hicieron cargo de la instalación y el diseño de ésta, más la colaboración de la municipalidad de puerto Aysén, vamos a poder dar respuesta con la generación de alrededor de 220 mil litros diarios al periodo de sequía que generalmente tiene Islas Hüichas a contar de septiembre en adelante”.

La planta con la que contaba Islas Huichas anteriormente, se instaló en el año 2008, para atender emergencias por sequía que duraban entre cinco y diez días y producía 60 mil litros diarios. Hoy, cuando la sequía puede durar desde diciembre hasta mayo, es necesaria esta nueva adquisición para enfrentar tanto emergencias como el abastecimiento habitual de agua en esta zona. La planta desalinizadora funciona eliminando la sal del agua de mar para hacerla potable para el consumo humano y tiene como objetivo entregar una mejor solución al abastecimiento de agua potable a la comunidad.

Cabe señalar,  que la  planta de osmosis se pondrá en funcionamiento en el mes de septiembre y estará habilitada desde dicho mes hasta principios de marzo, época en que surgen los problemas de escasez de agua en la localidad de Islas Huichas.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.