Un día antes de rechazar Hidroaysén en el Bío Bio aprueban termoeléctrica sin estudio de impacto

  • La comunidad y el alcalde independiente, Mario Gierke, se opusieron a la construcción de la termoeléctrica, la séptima que tendrá la comuna.
  • Votos a favor incluyen el del intendente regional, Rodrigo Díaz, militante DC.
Cuando ayer el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet salía a explicar —en voz de su ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier— que el proyecto de generación hidroeléctrica HidroAysén era rechazado, en la región del Biobío se aprobó el lunes, sin la tensión de la prensa santiaguina, una nueva central termoeléctrica en Cabrero sin estudio de impacto ambiental. Ésta será la séptima que tendrá la comuna de sólo 28.145 habitantes.

A pesar del rechazo de la comunidad y del alcalde independiente Mario Gierke, los seremis junto al intendente de la región —que conforman el Comité Regional Ambiental— designados por la actual administración Bachelet aprobaron el proyecto de la empresa Terra Cabrero por seis votos a favor y tres en contra.

Al medio, el intendente (DC) Rodrigo Díaz en plena aprobación de la central termoeléctrica el lunes en Concepción
Foto: Municipalidad de Cabrero
Como se informa en el sitio web de la Municipalidad de Cabrero, la votación en el Comité Ambiental Regional tuvo los votos a favor de la instalación del intendente Rodrigo Díaz (DC)—designado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo— y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Agricultura y el Servicio de Evaluación Ambiental Bio Bío (SEA). En tanto, los votos en contra los dieron los seremis de Desarrollo Social, Minería y Vivienda y Urbanismo explicando que:
1. La instalación se hará en un área crítica,
2 .Era necesario contar con un estudio de impacto ambiental y
3. Se debió “escuchar más a la ciudadanía”.

Por su parte, el intendente del Biobío (DC) y los seremis que aprobaron el proyecto argumentaron que se cumple con toda la normativa y que no es necesario hacer un estudio de impacto ambiental. La termoeléctrica generará 20 megawatts y estaría ubicada en el límite urbano de la comuna.
Por su parte, el intendente del Biobío (DC) y los seremis que aprobaron el proyecto argumentaron que se cumple con toda la normativa y que no es necesario hacer un estudio de impacto ambiental. La termoeléctrica generará 20 megawatts y estaría ubicada en el límite urbano de la comuna.

Las napas subterráneas sobre explotadas

La principal razón que el Municipio entregó es que la séptima termoeléctrica que se instalará en su comuna “extraerá más agua de napas subterráneas que las que utiliza toda la ciudad en agua potable en este momento”, explica el abogado del Municipio, Juan Sanhueza.

Con esos argumentos, la comunidad le argumentó al Comité Regional Ambiental que la termoeléctrica afectará a “una zona ya deprimida, con déficit hídrico, poniendo en peligro las condiciones sanitarias y económicas de la población”,como se lee en el sitio web de la comuna.

“La intención nuestra es que se determinara el rechazo de la declaración de impacto ambiental y se reemplazara por un estudio de impacto ambiental que nos permitiría tener información más acabada. No vamos a dejar pasar ninguna de las instancias que la ley otorga a las comunidades para poder revertir esta votación”, afirma el abogado.


El alcalde Gierke y la Presidente Michelle Bachelet. Foto: Alcalde Gierke

Vía: Chile B.
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.