Agro enfoca trabajo para potenciar el Ñire

Mediante un trabajo dirigido por INFOR, con apoyo de CONAF, INIA, SAG e INTA Argentina, se busca generar pautas de manejo silvopastoral en bosques de ñire de la Región de Aysén.

Tras una visita a un campo situado en la localidad de Balmaceda, directivos y profesionales de los servicios del agro de la Región de Aysén coincidieron en la potencialidad de los bosques de ñirre pertenecientes a pequeños propietarios para silvopastoreo, es decir, la combinación de árboles, praderas, ganado.

La actividad forma parte de una investigación a tres años llamada Pautas de Manejo Silvopastoral en Bosques deNothofagus antárctica (Ñire) en la Región de Aysén, que desarrolla INFOR, con apoyo del SAG, INIA y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),  Argentina con una inversión que supera los 43 millones de pesos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo que administra CONAF.
En la jornada en Balmaceda participaron los directores regionales de INFOR, Víctor Barrera, INDAP, Marcelo Hernández, y SAG, Julio Cerda, junto a profesionales y técnicos del sector.

Víctor Barrera destacó que "estamos seguros que este proyecto será un gran aporte al trabajo diario de los productores y agricultores que cuenten con bosques de ñire en sus predios. Además, generará información relevante para nuevas investigaciones, lo que permitirá desarrollar proyectos aún más específicos, de acuerdo a las necesidades y características edafoclimáticas de nuestra región".

El investigador INFOR y director del proyecto Jaime Salinas precisó que esta investigación permitirá "pautas de manejo silvícola para bosques de ñire,  que viabilicen la  producción silvopastoral sustentable.  Buscamos determinar la potencialidad del uso silvopastoral en los bosques de ñire, a través de la investigación entre las interacciones de los componentes forestal, pradera y ganado bajo una ordenación silvopastoral, generando beneficios a los productores que desarrollen de buena forma estos sistemas de producción, a la vez permitirá determinar la superficie de bosques de ñire potencial para uso silvopastoral y desarrollar las bases para la conservación de los recursos asociados a esta especie arbórea".

Julio Cerda Cordero acotó que esta información será un insumo para los sistemas de información geográfica que tiene el SAG. "Estamos trabajando muy coordinados entre todos los servicios, ya que este proyecto entregará herramientas concretas a los pequeños productores de nuestra región. Estamos dando los primeros avances con el único fin de entregar elementos concretos para el desarrollo productivo de la actividad silvoagropecuaria de Aysén".

En el predio visitado, se trata de un sitio de ñirantal en un sector húmedo relacionado a un mallín, donde se instalaron tres tratamientos. El primero sin limitación de luz, que correspondería a zonas donde el bosque ha sido talado o está naturalmente ausente. El segundo,  corresponde a un tratamiento silvopastoral, que incluye raleo con distribución espacial homogénea y el tercero es un bosque original sin intervención.

Los antecedentes que se obtengan de la investigación se incorporarán en un manual de fácil lectura para los productores, con las primeras bases técnicas, pues estas son líneas de investigación de largo plazo y éste tema está comenzando en la región.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.