Autoridades lanzan Plan de Tenencia Responsable de Mascotas en la Región

La campaña permite fortalecer el vínculo existente entre dueño y mascota y crear conciencia sobre la responsabilidad que se debe  tener con los animales de compañía.
Además de recibir información sobre el Plan de Tenencia Responsable, la comunidad llevó a caninos y felinos para ser microchipeados y desparasitados.

Niños y niñas, junto a autoridades regionales encabezadas por la Intendenta de Aysén, Ximena Ordenes Neira, realizaron el lanzamiento a nivel regional de la Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas denominada “Incondicionales”, realizado en el Jardín Infantil Aiken Yemel, ocasión en que la primera autoridad informó aspectos del Plan Nacional de Esterilización, en el marco del cumplimiento de la meta presidencial referida a esta temática.

La Intendenta destacó la participación ciudadana en lo que se refirió a la elaboración de este plan y situó su aplicación en la ciudad de Coyhaique, la que tiene una alta población de perros vagos.

“En la región se hicieron diálogos ciudadanos que fueron liderados por el Ministerio de Salud y con la participación de las organizaciones sociales vinculadas a este tema.  El plan además de entregar información, va estar acompañado de un Plan Nacional de Esterilización, cuyo objetivo es cubrir a 650 mil mascotas, particularmente para controlar la sobrepoblación canina, la que en la ciudad de Coyhaique es importante. Con este plan proyectado en 10 años vamos a ir controlando esta sobrepoblación canina”, expresó la primera autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, señaló que “las campañas van a ser más permanentes y eso es muy importante porque necesitábamos de la inyección de recursos, necesitábamos que el Estado se declarará parte de este problema a nivel nacional y también iniciar la educación para la tenencia responsable”.

Las agrupaciones, preocupadas por la protección de mascotas, fueron parte importante en la construcción de este plan, participando activamente en los diálogos efectuados por la Seremi de Salud para elaborar las medidas que son incluidas en esta iniciativa. La vocera de una de estas agrupaciones APAAY Agrupación Protectora de Animales Aysén, Luz María Peralta, creadora y voluntaria de esta organización en Puerto Aysén, destacó lo que significará el plan para el cuidado animal.

“Me parece fabuloso. Este es un broche de oro a tanto trabajo que se hace voluntariamente, no esperaba menos del gobierno y, por supuesto, el hecho de que se involucre en todo y en el contexto creo que es importante y relevante. Para mí es un regalo, un regalo muy grande”, expresó.

En las afueras de este establecimiento educacional, la comunidad aledaña a esta institución tuvo la posibilidad de llevar a sus mascotas para que se les realice un control consistente en  desparasitación e instalación de microchip.

Una de las vecinas que llevó a su mascota para que sea controlada fue Yéssica González, destacó este operativo indicando que “la iniciativa está buena porque así se evita que se pierdan los perros y si muerde a alguien van a saber identificar quien es el dueño. Lo otro es que anda mucho perro suelto en las afueras del jardín”.

Cabe recordar, que el pasado 7 de junio, en la comuna de Peñalolén, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Reglamento para el Control Reproductivo de Mascotas, el cual correspondía a la medida 27 de los 50 compromisos para los primeros cien días de Gobierno. El plan comenzará a implementarse desde este año y se extenderá, en principio, hasta 2017, año en que se evaluará su eventual ampliación.

Finalmente, es importante señalar que el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, impulsará esta campaña y los planes de esterilización en trabajos mancomunados con los municipios. Para quienes deseen informarse sobre el cuidado y trato que deben recibir las mascotas pueden ingresar a la página www.incondicionales.cl




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.