Casi un 50% de avance presenta ejecución del presupuesto del Gobierno Regional

Destacan proyectos de pavimentación de la Ruta 7 Norte, Alcantarillado y vinculados a sector energía.

Cumplido ya el primer semestre del año, la Intendenta Regional, Ximena Ordenes Neira, informó que al mes de Junio se ha ejecutado una inversión cercana a los 17 mil millones de pesos, con lo que se alcanza un 49,1% de ejecución presupuestaria. “Estamos conformes con este avance, lo que demuestra el esfuerzo de funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional, pero también de las unidades técnicas, como son las Direcciones Regionales, Secretarías Regionales Ministeriales y Municipalidades, que son las que se preocupan de llevar adelante los proyectos que nuestro Consejo Regional prioriza”.

La primera autoridad señaló que se espera que el presupuesto para el próximo año tenga un incremento importante producto del inicio de la implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas - Aysén, precisando que las inversiones más significativas se concretarán entre los año 2016 y 2017.

Por su parte, Boris López Bravo, Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, señaló que “es una cifra positiva ya que se ajusta a lo que se nos pide desde el Ministerio de Hacienda y, por cierto, superior al porcentaje de ejecución del año pasado a esta misma fecha”.

Agregó que el presupuesto vigente alcanza actualmente a 34 mil 529 millones de pesos, “sin embargo existen diversos decretos en trámite en el nivel central, que al cumplir sus formalidades llevarían a un presupuesto de poco más de 37 mil millones, lo que ya es superior en 3 mil 661 millones de pesos, respecto al monto invertido en el año 2013”.

Entre las inversiones que actualmente se ejecutan, sobresalen los proyectos de mejoramiento y pavimentación de la Ruta 7, específicamente en 13 kilómetros entre Puyuhuapi y La Junta y en el sector Las Pulgas – Queulat, donde sumados existe un monto comprometido de alrededor de 8.600 millones de pesos.

Otra de las inversiones relevantes del Gobierno Regional, son las de saneamiento sanitario (alcantarillados) donde actualmente se ejecutan proyectos en Río Tranquilo y Bahía Murta, estando próximos a licitarse los de las localidades de El Blanco y Villa O`Higgins. 

Destacan también, los proyectos del sector energía con más de 1.100 millones de pesos programados para el año y las transferencias del 2% del Deporte, Cultura y Social, en que se espera ejecutar más de 1.500 millones de pesos.

Finalmente, Ximena Ordenes señaló que en la última sesión del Consejo Regional se aprobaron más de 600 millones de pesos en transferencias a Municipalidades para proyectos orientados a programas de empleo “y he comprometido al Consejo presentar una cartera de más de 6.000 millones de pesos en el mes de Agosto, para que los distintos proyectos y programas de servicios públicos, a esa fecha se encuentren recomendados técnicamente y así tengamos un amplio abanico de iniciativas donde se elegirán los que consideremos más relevantes para nuestro desarrollo regional”, concluyó la Intendenta Ximena Ordenes Neira.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.