Conmemoran en Aysén el día del campesino

La fecha conmemora además la promulgación de la Ley 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria y la creación de los primeros sindicatos campesinos.

Con un programa que comienza esta semana y se extiende hasta agosto, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, conmemora en la Región de Aysén 47 años desde la instauración del Día del Campesino en Chile, enmarcado en el Año Internacional de la Agricultura Familiar establecido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La fecha conmemora además la promulgación de la Ley 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria iniciado en 1962, transformando el régimen de propiedad y tenencia de la tierra y creando además los primeros sindicatos campesinos.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, afirmó que este servicio público nace con la Reforma Agraria y desde entonces ha cumplido un trabajo de acompañamiento a la agricultura familiar, con más de 2.200 familias usuarias de los programas de fomento y crédito en las diez comunas de la región.

Añadió que el eje del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la equidad se expresa en propiciar un desarrollo rural inclusivo, adecuando y perfeccionando instrumentos de fomento productivo más siete programas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que, en conjunto involucran una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.

“Nuestro foco de trabajo y nuestro mayor esfuerzo va a estar justamente en dar la mayor cercanía posible del Instituto hacia aquellos pequeños agricultores y sus familias que les cuesta más, que están más aislados, que están al otro lado del río, que viven más lejos. Por lo tanto, el esfuerzo va a ser doble en ese sentido. No es solo que haya más plata, sino cómo usamos de buena manera esa plata para que llegue a la gente que la necesita más”, destacó.

Agregó que la agricultura familiar destaca por producir muchos de los productos del campo que llegan a los hogares y porque constituye un valioso patrimonio a través de su relación con la tierra.

“Poner en valor la cultura campesina. La idiosincrasia, la gastronomía, el saber popular, la cosmovisión que tienen los campesinos, las campesinas respecto de cómo se enfrenta la vida, cómo ellos la han enfrentado”, expresó.

La ceremonia central de conmemoración del Día del Campesino se efectuará este lunes 28 en el Palacio de La Moneda, mientras que en la Región de Aysén se realizará este martes 29, desde las 12:00 horas, en la Escuela Rural de Valle Simpson, junto a dirigentes campesinos y agricultores y agricultoras, donde además será inaugurada la exposición fotográfica itinerante “Semillas de Vida del Campo Profundo, Diez rostros de mujeres campesinas de la Patagonia Aysén”, desarrollada por la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén, el fotógrafo Claudio Frías Beyer e INDAP, con el objetivo de contribuir a retratar la realidad cotidiana de las mujeres rurales de esta tierra.

Las actividades se han coordinado junto al Consejo Asesor Regional y Consejos Asesores de las Agencias de Área La Junta, Aysén, Coyhaique, Ibáñez, Chile Chico y Cochrane que realizarán actividades locales para resaltar esta conmemoración.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.