Democracia Cristiana cumple 57 años desde su fundación

Este lunes 28 de julio el Partido Demócrata Cristiano de Chile celebra su quicuagésimo séptimo  aniversario de vida institucional. En 1957, un acuerdo entre la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano, dio origen a uno de los organísmos políticos más importantes de la historia de Chile, el cual cuenta entre sus principales logros el rol preponderante que cumplió en el retorno a la Democracia, además de investir a tres Presidentes de la República, Eduardo Frei Montalva (1964), Patricio Aylwin (1990) y Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994).

Pese a que su fundación es en la década de los cincuenta, los primeros esbozos de su historia se remontan a finales de los años veinte, momento en que un grupo de jóvenes críticos, afiiados al Partido Conservador, se interesó por influencias diferentes de las que animaban a sus líderes partidarios. Entre aquellos jóvenes encontramos figuras como Bernardo Leighton,  Eduardo Frei Montalva, Rafael Agustín Gumucio, José Ignacio Palma, Manuel Garretón y Radomiro Tomić.

La nueva generación se dedicó al estudio de aspectos contenidos en la denominada doctrina social de la Iglesia. Estos incipientes llamados pontificios a la conciencia social habían sido ignorados, hasta ese punto, por los grupos conservadores chilenos y por buena parte de la Iglesia Católica local. En el ámbito de la filosofía política, los grupos juveniles buscaron inspiración en la corriente denominada humanismo cristiano. Finalmente, en 1938 se funda la Falange Nacional, a lo cual siguió un periodo dedicado a la reagrupación de fuerzas, lo que desencadenó en la fundación oficial del PDC en 1957.  

En nuestra región, la Democracia Cristiana cuenta con una larga tradición democrática, la cual fue afianzada recientemente con la elección de sus representantes comunales. En Coyhaique, su directiva es encabezada por Henry Méndez como presidente, Hernaldo Saldivia como secretario, además de Nelda Rivera, María Hualquil y Angélica Cancino como primera, segunda y tercera vicepresidenta, respectivamente.

Con razón de su nuevo aniversario, el partido regional ha preparado una serie actividades a nivel local, entre las que destaca una eucaristía a realizarse este lunes a las 19:30 horas en la Catedral de Coyhaique. Una convivencia partidiaria, actividades deportivas, acción social y romerías a los cementerios locales, donde descansan los restos de algunos de sus camaradas, son alguno de los sucesos que marcarán esta semana de festejos. 




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.