Diputado Fuentes advierte que ley de pesca no recoge opiniones de pescadores artesanales

El diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Iván Fuentes, aseguró que “la ley de pesca no contempla la palabra de los dolientes, y eso es lo que reclama la pesca artesanal, no sólo en la jibia, sino que también en la merluza austral, en la merluza común y en  todos los recursos”, manifestando además su preocupación por las movilizaciones que el sector realiza para expresar sus demandas.

El parlamentario formuló estas declaraciones luego de las manifestaciones de los pescadores artesanales de la jibia y al planteamiento que hicieron en la comisión de pesca donde fueron recibidos para escuchar sus requerimientos.

Fuentes afirmó que “los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de la Jibia saben que este es un recurso generoso, abundante, pero están conscientes que si no se le protege, se producirá una depredación, tal cual ha ocurrido con otros recursos como la merluza”.

El representante de Aysén en la cámara baja además subrayó que “hay demandas que los pescadores artesanales reclaman por no cumplidas, y por eso, esperamos una respuesta categórica de las autoridades”.
Agregó que “ya no existe el consejo nacional donde estaban representados los artesanales, industriales, la gente las plantas, las autoridades y los ecologistas para la determinación de las cuotas. La ley, que es precautoria,  señala que al ser escasos los recursos y existir depredación debe funcionar un comité científico, pero además se tenía que conformar el comité asesor, que aún no se constituye, y allí están los dolientes; los pescadores artesanales”.

El diputado Fuentes insistió en que “los pescadores artesanales reclaman que se respeten los acuerdos que se tomaron, justamente para cuidar su actividad y la existencia de la Jibia, lo que incluía la distribución de las cuotas, y donde además los pescadores ponían un antecedente adicional; que ello sería solo con potera”.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.