El martes 29 de julio se realizará diálogo sobre “Descentralización y Desarrollo Regional”

El objetivo será trabajar las propuestas que la Región de Aysén presentará a la Comisión Asesora Presidencial de este tema, para lo cual se requiere tener una amplia participación de las organizaciones de la región. 

Para el martes 29 de julio, en la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique quedó agendado el diálogo en el cual la sociedad civil de la Región de Aysén trabajará las propuestas que presentará a la Comisión Asesora Presidencial (CAP) para la Descentralización y el Desarrollo Regional.  

Esta acción, se suma a los 15 diálogos que se están realizando desde que, el 7 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet mandatara a sus 32 integrantes preparar una propuesta al mes de septiembre.
La fecha y el lugar fue acordado por el equipo organizador del encuentro, el cual está integrado por Miriam Chible, de la Comisión Asesora Presidencial; Verónica Figueroa, responsable del capítulo Aysén de la Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización, CONAREDE; Marcelo Santana, Consejero Regional; Juan Catalán, Concejal de Coyhaique y Carlos Torres, Encargado Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.  Se suma además, el equipo técnico que acompaña a Miriam Chible en el proceso de levantamiento de información y propuestas que servirán de insumos para el diálogo.

Ximena Órdenes Neira, Intendenta Regional, explicó que “el diálogo es un ejercicio ciudadano fundamental a la hora de hablar de descentralización. Ayseninos y ayseninas habitamos un territorio definido, desarrollamos nuestra vida y proyectos en un espacio concreto que  determina nuestra experiencia de vida. Por tanto, como Gobierno entendemos que se deben implementar medidas y políticas que sean descentralizadoras, que den respuesta a nuestra realidad y particularidades”.  

Miriam Chible, en tanto, llamó a todas las personas que estén interesadas en entregar su visión en torno al país descentralizado que debe ser Chile “a empoderarse y participar en los diversos espacios que existen.  Ya lo dijimos hace algunos días, el centralismo es un estado mental.  Tenemos que creernos el cuento y aportar a la discusión es parte de ello”.

El diálogo tiene por finalidad recoger las ideas y propuestas de quienes habitan la Región de Aysén, cuyas conclusiones deberán ser entregadas en el mes de septiembre a la Comisión Asesora Presidencial
Asimismo, durante este tiempo, se ha realizado un fuerte trabajo que ha consistido en contactar y reunirse con más de 80 ciudadanos y ciudadanas de Aysén, entre dirigentes/as sociales, consejeros/a regionales, concejales/as, alcaldes, empresarios/as y académicos/as.

La Comisión Asesora Presidencial –CAP- para la Descentralización y el Desarrollo Regional fue constituida por la Presidenta Michelle Bachelet por decreto el 7 de abril, quedando integrada por 32 personas.  Es presidida por el ex diputado y ex alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela, y el presidente de Comisión Nacional para el Desarrollo Regional (Conadere), Heinrich von Baer.  La participación de los comisionados es ad honorem y voluntaria.

Al diálogo de la región de Aysén se espera concurran tanto Valenzuela como von Baer, además de representantes de los cinco grupos en que se ha dividido el trabajo: descentralización política, descentralización administrativa, descentralización fiscal-económica, fortalecimiento de capacidades locales y regionales, y participación ciudadana y control democrático.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.