Reactivan asociación gremial en Villa Ohiggins con enfasis en productividad

La mesa directiva quedó integrada por Juan Carlos Muñoz, Rodolfo Gatica, Wilson Olivares, Tomás Ulloa, Adán Muñoz y Nelson Henríquez.

Buscando fortalecer el trabajo asociativo como uno de los ejes del incremento de la productividad local, se reactivó el trabajo de la Asociación Gremial (A.G.) El Desafío de O´Higgins, 530 kilómetros al sur de Coyhaique, en el extremo sur de la Región de Aysén.

Para constituir la nueva directiva, cerca de 30 productoras y productores efectuaron una votación que dejó a Juan Carlos Muñoz como presidente, Rodolfo Gatica como vicepresidente, Wilson Olivares tesorero y Tomás Ulloa, Adán Muñoz y Nelson Henríquez como primer, segundo y tercer director respectivamente.
Juan Carlos Muñoz recordó que esta organización nació a fines de la década de los 90 y que uno de los principales rubros es la ganadería. “Los lineamientos que trabajamos desde hace algún tiempo y que hay que seguir trabajando, son todo lo que es labores de suelo, mejoramiento genético y aumento del ganado bovino, porque es importante en la región, así que hay que dar fuerte a estas tres áreas principales en la zona”, afirmó.

Nelson Henríquez agregó que uno de los desafíos de corto plazo es gestionar proyectos factibles de postular a entidades como INDAP. “Lo importante es estar en una organización. Nosotros estamos tratando de sacar a la A.G. adelante, unir a la gente y postular a los proyectos, porque con una agrupación se tiene más fuerza para postular a los proyectos que hay en estos momentos”.

En la reunión en Villa O´Higgins el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, junto al jefe de Área Mario Fernández, indicó que “la asociatividad es un pilar del trabajo a desarrollar en el período 2014-2018, además de generar mayor acercamiento a los productores aislados, ante la necesidad de diversificar la producción y los servicios silvoagropecuarios con producción de hortalizas y fortalecimiento de los servicios de turismo rural. Para apoyar este proceso se cuenta con un nuevo encargado de Oficina INDAP O´Higgins, el técnico agrícola Cristian Chávez y el jefe técnico Prodesal, médico veterinario Sebastián Monsalve”.

Actualmente en la comuna se desarrolla una Unidad Operativa del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, impulsado por INDAP en convenio con la Municipalidad, con 38 productoras y productores que desarrollan, principalmente, el rubro bovino de carne para consumo local y, eventualmente, comercialización extra comunal.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.