Regresan a la región estudiantes que realizaron pasantía en Nueva Zelanda

Formaron parte de los 96 jóvenes de todo Chile, que gracias al Programa Pingüinos sin Fronteras del Ministerio de Economía y Corfo, realizaron este año una pasantía escolar de cinco meses en colegios estatales de Nueva Zelanda.

Recientemente regreso al país el último grupo de los 96 jóvenes provenientes de liceos municipales y particulares subvencionados de todo el país que viajaron a Nueva Zelanda para realizar una pasantía escolar de cinco meses, entre ellos los 6 alumnos representantes de la región de Aysén.

Gracias al programa “Pingüinos sin Fronteras”, iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda, los estudiantes becados tuvieron la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero, estar inmersos en una cultura distinta y además perfeccionar su inglés en colegios públicos de dicho país.

"A su llegada tuvimos el gusto de recibirlos a ellos y a sus padres con una once de camaradería. Junto al Seremi de Educación quisimos conocer cuál había sido su impresión y dimensionar la experiencia que habían vivido, y en ese contexto, fue muy grato ver la enorme satisfacción y las expectativas con que venían, dispuestos a poner en común todo el aprendizaje que habían adquirido entre sus compañeros y amigos”, comentó el director regional de Corfo, Claudio Montecinos.

El programa “Pingüinos sin Fronteras”, tiene por objetivo que estudiantes chilenos de enseñanza media adquieran una visión más amplia del mundo antes de entrar a la educación superior y/o a trabajar, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad, su capital socio-cultural y, a través de su acción, el traspaso de la visión global a la comunidad o red en la que cada estudiante está inserto.

El Seremi de Educación, Patricio Bórquez, sostuvo que “para nosotros como sector educacional nos parece que esta es una instancia muy relevante de aprendizaje y crecimiento personal, lo que sin duda será un insumo para que estos chicos se inserten en la sociedad siendo capaces de ayudar a construir un país mucho mejor. Definitivamente es una experiencia que valoramos mucho, y que esperamos se mantenga en el tiempo”.  

Los estudiantes beneficiados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país, que han obtenido los mejores resultados en el SIMCE de inglés 2012. Los jóvenes, además, son elegidos entre los mejores alumnos de su generación tanto en el ramo de inglés como en el general de las materias.

“En resumen esta fue una experiencia grandiosa y un cambio drástico pero positivo. Tuvimos el desafío de adaptarnos a una nueva cultura, adecuarnos a los hábitos de una familia que no conocíamos y aprender bien el inglés, entre otras obligaciones que de todas maneras me dejaron muy contento y agradecido”, indicó Dereck Ferrada, alumno seleccionado del colegio Santa Teresa de Puerto Aysén.

Durante su estadía en Nueva Zelanda, los jóvenes fueron acogidos por familias locales cuidadosamente seleccionadas y asistieron a colegios estatales del barrio en el que habitaban, esto con el objetivo de que se sumergieran en esta nueva cultura que los recibe, hagan nuevos amigos y redes de contacto, y, por supuesto, perfeccionen su inglés.

Nuevo llamado a postulación

El 17 de julio se abrió el nuevo llamado para que los liceos municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados del país en el SIMCE de inglés 2012, postulen a sus mejores alumnos de 2° medio a estas becas.

Hay 40 cupos disponibles para que jóvenes de todo Chile realicen una pasantía escolar en Canadá durante el primer semestre del 2015. Las inscripciones cierran el 31 de julio y deben ser realizadas por los directores de cada establecimiento a través de una plataforma web que Corfo habilita especialmente para las postulaciones.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.