Seremi de Justicia destacó inversión de 70 mil millones en nuevas cárceles y seguridad

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, informó que para el próximo año se invertirán 70 mil millones de pesos en la construcción de nuevos recintos penales. Recursos que además serán destinados a mejorar las redes húmedas y secas con el objetivo de evitar nuevas tragedias como la registrada en diciembre del 2010 en la cárcel de San Miguel, anuncio que fue valorado por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Gabriela Retamal. “La Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro José Antonio Gómez están muy preocupados por las condiciones de habitabilidad en las cárceles de nuestro país, en especial de las unidades penales que tras el terremoto del 2010 sufrieron daños estructurales. En este contexto, sabemos de la necesidad de nuevos recintos penitenciarios que permitan la rehabilitación y reinserción de los internos en la sociedad”.

En cuanto a la actual situación de las redes húmedas y secas de las unidades penales de la región, la titular de justicia detalló que “En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique existen redes contra incendios, pero deben ser mejoradas. Por este motivo, se presentó un proyecto que actualmente se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social, y una vez que sea aprobado, se procederá a su ejecución y licitación en el trascurso de este año. El monto es de aproximadamente 239 millones. Además, existen proyectos para las unidades penales de Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el CIP CRC de Coyhaique que apuntan a mejorar las medidas de seguridad”.

Con respecto a la construcción de la nueva unidad penal en Coyhaique, Gabriela Retamal explicó que “se continúa con la búsqueda de un terreno, ya que como hemos expresado en otras oportunidades, el lugar de emplazamiento del nuevo recinto penitenciario requiere de ciertas especificaciones técnicas que deben ser evaluadas por el Ministerio de Justicia”.

Finalmente, la titular de justicia adelantó que “a fines de este mes visitará nuestra región una comisión especial del Ministerio para supervisar los posibles terrenos para la nueva cárcel y además evaluarán las condiciones en las que se encuentra la unidad penal de Coyhaique, ya que si bien existe la voluntad política para construir un moderno recinto penitenciario, esto toma tiempo. Por lo tanto, mientras se lleve a cabo el proceso de diseño y ejecución se deben mejorar las condiciones de habitabilidad para los internos y las condiciones laborales para los funcionarios”.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.