Universidad de Chile se afianza para crear U. Estatal en la región

Un encuentro con el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, sostuvo la Intendenta Regional, Ximena Ordenes Neira, en su último viaje a Santiago.

Ximena Ordenes explicó que en la ocasión pudieron dialogar en torno a diversos temas de interés regional, demostrando el Rector un especial interés para apoyar en el proceso de instalación de una universidad estatal para Aysén. “Si bien la Presidenta y el Ministro de Educación ya firmaron el decreto para la creación de la universidad regional, debemos entender que aquí no solo hablamos de tener un establecimiento que entregue carreras de pregrado o que realice extensión. Una universidad crea dinámicas sociales en los territorios donde se instala y como aquí no tenemos una universidad pública, es importante conocer la experiencia de casas de estudios superior, como lo es la Universidad de Chile”, indicó.

Por su parte, Ennio Vivaldi Rector de la Universidad de Chile señaló tener toda la disponibilidad para apoyar estos nuevos procesos que viven las regiones. "Nosotros nos sentimos absolutamente responsables del conjunto del sistema universitario estatal chileno, y estamos a disposición de estas universidades para todo lo que ellas requieran, para establecer, fortalecer y desarrollar lazos. Por lo tanto, esta universidad que nace ahora merece todo nuestra atención y tiene todo nuestro apoyo. Tenemos la más absoluta disposición a colaborar con las autoridades de Aysén en esta materia”.

La intendenta regional destacó que es un desafío para la Universidad de Chile, volver a su rol estatal y acompañar en otros procesos tan significativos para el desarrollo de las regiones. “Nosotros tendremos la Universidad de Aysén, sin ser una sucursal de otra universidad, Sabemos que la Universidad de Chile tiene una vasta experiencia, y lo que queremos es intercambiar miradas y experiencia a fin de que ellos nos ayuden, así como otros actores de este ámbito, a realizar todos los procesos participativos necesarios, que nos permitan tomar definiciones regionales. Esta fue una primera instancia y creo que ellos pueden ser un aporte real en el desarrollo y diseño de la universidad que como ayseninos y ayseninas queremos. Esta es una definición que nosotros tenemos que hacer y contar con el apoyo y experiencia de la Universidad de Chile sin duda que será un aporte para pensar en la universidad acorde a nuestra identidad y colocando en valor nuestro patrimonio natural”, explicó. 

Finalmente, Vivaldi señaló que instalar una universidad en Aysén es el reflejo de lo relevante que es el territorio para el país. "Creo que es una gran oportunidad desarrollar una universidad en un lugar que es muy importante para el país, lo que refleja que Chile está muy preocupado de esta región. Esto representa también una invitación a pensar y conceptualizar nuevas formas de desarrollar universidades", concluyó.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.