Actividad de la construcción se contrajo 1% en junio



A nivel regional, el Presidente de la entidad, reconoció disminución del empleo en un 9%.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– disminuyó 1% anual en junio, experimentando así su primera contracción en cuatro años y medios (desde diciembre de 2009). En mayo, en tanto, el crecimiento en doce meses de la actividad sectorial fue de 1,1%, mientras que en abril se ubicó en 1,9%. De esta forma, el crecimiento acumulado al primer semestre del año llegó a 1,9% en comparación con igual período del año pasado.

El Presidente de la Sede Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción, Pedro Arriagada, analizó la situación a nivel regional: “Si bien es cierto que entre el primer y segundo trimestre de este año hubo un alza en el empleo de la construcción del 13%, comparativamente al año pasado se ha presentado una disminución del promedio del 9%”.

Asimismo, el presidente de la entidad gremial, hizo el llamado para reactivar el sector de la construcción en Aysén:” Esta situación se puede solucionar con mayor cantidad de licitaciones programadas por el Fisco”.

 Análisis de los subcomponentes del IMACON

La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario–, experimentó un ajuste sustancial en el segundo cuarto de 2014. Luego de que el empleo en la construcción anotara un alza de 0,5% en doce meses durante los tres primeros meses del año, éste inició una franca desaceleración durante el período abril-junio, hasta promediar una variación anual negativa (-0,6%). Ello significó una pérdida de 4,1 mil puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos subcategorías (asalariado y cuenta propia), se observa una pérdida de la calidad del mismo: el empleo dependiente retrocedió 4,1% anual mientras que el empleo independiente  aumentó 6,6%.  

Respecto de la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales , que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó en el segundo trimestre del año un descenso de 22% en doce meses. La venta real de proveedores, en tanto, exhibió 


un débil incremento de 0,1% anual durante el período, cifra notablemente inferior a la observada en el primer cuarto del año (9,1%), lo que estaría reflejando la ejecución de obras que están próximas a concluir su etapa de terminaciones. Con todo, la demanda total de insumos para la construcción (aproximada por el promedio de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) continúa perdiendo dinamismo tanto en doce meses como en el margen. 

Por su parte, si bien la actividad de contratistas generales (CCGG) promedió un alza de 2,4% anual en los meses de abril-junio, ésta sigue desacelerándose en el margen, resultado coherente con la menor actividad en movimiento de tierras y obras civiles y montaje. En contraste con lo anterior, las solicitudes 
de permisos de edificación (medidas en m2 y expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) experimentaron un importante avance de 18,8% anual y 0,2% mensual, coherente con la mayor superficie autorizada para la edificación de viviendas y edificación no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros). 

 

RESULTADOS DE ABRIL-JUNIO DE 2014
INDICADOR 

Cambios en 12 meses (en %)
junio 2013
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Empleo Sectorial (INE)
8,6
-3,1
-1,1
-0,6
Despacho de Materiales (CChC)
-1,1
-18,9
-19,3
-22,0
Ventas de Proveedores (CChC)
4,7
8,0
6,0
0,1
Actividad de CC,GG, (CChC)
82,4
13,6
4,0
2,4
Permisos de Edificación (CChC)
-12,9
13,8
22,9
18,8
IMACON
5,3
1,9
1,1
-1,0


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.