Con encuentro en Puyuhuapi proyecto de Turismo Marinero tuvo su cierre

Desde el miércoles 20 al viernes 22 de agosto se llevó el Encuentro: “Aysén, Vistas al Mar”, instancia que reunió a operadores turísticos de distintas localidades de litoral, actividad que se enmarca en la etapa de finalización del proyecto de Turismo Marinero ejecutado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP.

Diversificar el oficio de la pesca artesanal utilizando el turismo como una nueva fuente de ingresos, e integrarlo como un recurso patrimonial para el diseño de nuevas propuestas turísticas son los ejes principales con los que ha trabajado el proyecto “Nodo Turismo Marinero, una alternativa para la diversificación productiva e integración de las tradiciones y culturas de las comunidades locales de la Región de Aysén”, iniciativa financiada por Innova Chile – CORFO, la Ilustre Municipalidad de Cisnes y el CIEP.

Del encuentro participaron operadores turísticos locales y regionales de: Puerto Cisnes, Puerto Gala, Puerto Gaviota,  Puyuhuapi, La Junta y Raúl Marín Balmaceda,  dos días en los que se realizaron charlas enfocadas a la actividad turística por parte del equipo conformado por profesionales e investigadores del CIEP, además de la presentación de innovadores productos turísticos asociativos entorno a sus localidades y a potenciales comercializadores de la ciudad de Coyhaique. 

En su etapa de cierre y con la entrega de resultados del proyecto se realizó además el lanzamiento de la página web, vídeos promocionales de las localidades y de la guía turística “Aysén, Vistas al mar” enfocada en la zona litoral de la Comuna de Cisnes, material que describe y entrega antecedentes de los atractivos, gastronomía y servicios turísticos de las localidades litoraleñas de: Puerto Cisnes, Puerto Gaviota, Puerto Gala, Puerto Raúl Marín Balmaceda, La Junta y Puyuhuapi.

Refiriéndose al encuentro la gerente de CIEP y directora del proyecto, Anabel Reis destacó “fueron dos día muy intensos sobre todo el trabajo que se ha realizado con los operadores turísticos instalados y más aún con los nuevos emprendedores que están llegando del litoral para poner en valor este nuevo espacio, que ya existe hace mucho tiempo, pero que como propuesta turística es nueva. Es sorprendente ver una recepción positiva y sobre todo el entusiasmo que hay como si fuera un elemento que hace falta dentro de la identidad misma de las localidades, que viven finalmente al lado del mar, pero que muchas veces le dan la espalda”.

Por su parte Marbi Zúñiga habitante de Puerto Gala comentó lo bueno de este encuentro “uno no tiene las herramientas a lo mejor para emprender algo, pero con todo lo que nos enseñan y nos explican, vamos a empezar a tirar para arriba”. Así mismo el encargado de Fomento Productivo del municipio de Puerto Cisnes, Ariel Riquelme señaló ver de forma muy positiva los proyectos que el CIEP está desarrollando en el territorio norte lo que involucra al municipio de Cisnes, destacando “sin duda las herramientas y la información que han levantado es fundamental y a nosotros que estamos trabajando fuerte el tema de turismo nos sirve muchísimo. Lo que sí recalco es que idealmente los proyectos se trabajen en conjunto para no redundar la labor que se realiza”. La jornada cerró con las palabras de Anabel Reis, quién enfatizó en que el CIEP dispone de varias instancias para seguir trabajando en este territorio y en especial agradeció la disposición y la confianza de los pescadores artesanales que participaron de la iniciativa.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.